Image: Antonio Vivaldi

Image: Antonio Vivaldi

Discos

Antonio Vivaldi

11 septiembre, 2003 02:00

Bertagnolli/ Laurens/ Mingardo/ Stutzmann/ Jaroussky/ Rolfe-Johnson. Ensemble Matheus. Director: Jean-Christophe Spinosi. Opus 111 Op 30365

Prosigue la admirable edición que el sello francés Opus 111, en colaboración con el Instituto para los Bienes Musicales del Piamonte, dedica a la obra de Antonio Vivaldi, con La verità in cimento, estrenada en el Teatro San Angelo de Venecia en 1720. Esta obra, de ambientación turca, constituye la trigesimotercera ópera dentro de la extensa producción de su autor, y fue escrita a su regreso a la ciudad de los canales, después de haber permanecido durante tres años al servicio del gobernador imperial de Mantua.

La popularidad que alcanzó la partitura, en la que Vivaldi desplegó su más brillante artillería, la convirtió en uno de los principales objetos contra los que arremetió Benedetto Marcello en su célebre y divertido panfleto Il teatro alla moda.

Después de una obertura un tanto desconcertante, en la que nos sorprende la violencia de los staccati, la versión de Jean-Christophe Spinosi pronto adquiere una personalidad y un equilibrio admirables, que nos permiten apreciar esta nueva joya vivaldiana en todo su esplendor. El Ensemble Matheus sirve de magnífico apoyo a una excelente compañía de canto, en la que resaltan y contrastan cuatro valiosas y avezadas voces femeninas (Gemma Bertagnolli, Guillemette Laurens, Sara Mingardo y Nathalie Stutzmann). Anthony Rolfe Johnson, algo fatigado ya, aporta su veterana experiencia, que contrasta con la lozanía del estupendo contratenor francés Philippe Jaroussky. Una vez más: ¡qué grande era el prete rosso!