Hindemith dirige Hindemith
Varias Obras
11 marzo, 2004 01:00La producción hindemithiana exigía, con el fin de aclarar texturas complejas, un arte de dirección consumado y una especial disposición para la exposición de la rica polifonía, envuelta en una tímbrica muy sugerente. A mediados de los cincuenta del siglo pasado que Hindemith aceptó una invitación de la Deutsche Grammophon para grabar, con la Filarmónica de Berlín, varias de sus mejores partituras. Los tres discos que alberga este álbum son el resultado de aquellas sesiones.
En estos discos, nunca editados en compacto hasta ahora, se aprecia su estilo claro, objetivo, austero y sobrio, logrando atractivas texturas de un espectro tímbrico crudo y puro. Así, estructuras monumentales, como la impresionante fuga del final de la Sinfonía La armonía del mundo, extraída de la ópera del mismo título, quedan perfectamente plasmadas; y la grabación, técnicamente muy buena, lo recoge.
Encontramos, interpretadas con la misma bondad, páginas conocidas de la producción orquestal del compositor, como las Metamorfosis sinfónicas, la Sinfonía Matías el pintor -tocada con una sencillez y una transparencia sensacionales-, las Danzas sinfónicas, Los cuatro temperamentos, el Concierto para orquesta... El álbum se cierra con una breve entrevista en alemán en la que el músicio habla de Matías el pintor.