Cristóbal Halffter
Don Quijote
3 junio, 2004 02:00La obra, en un solo acto y seis escenascon texto de Andrés Amorós y con algo más de noventa minutos, responde más escénica y musicalmente al concepto de cantata que de ópera. En ella se condensan y alcanzan cima las características personales de Cristóbal Halffter. Así hallamos la cita y recreación de temas heredados de la cultura española incorporándolos al mundo actual, como el "Comamos y bebamos" de la escena en la taberna, precisamente una de las explosiones de salvaje sonoridad que tanto contrastan con los remansos de serenidad en los que tiempo y sonido parecen desvanecerse. La grabación difiere en su toma de sonido del que tuvo en el Real. Entonces tenía un mayor predominio la percusión, mientras que ahora ésta parece hallarse más integrada en una orquesta que suena también más reducida. Más que dominar, aporta su colorido. Los intérpretes muestran su conocimiento y buen hacer bajo la muy acertada dirección de Pedro Halffter. Una grabación cuidada, también en su presentación, de uno de los hitos de la música española reciente del que nuestra cultura puede sentirse orgullosa. ¿No cabría una reposición en el Teatro Real en el aniversario de El Quijote?