Image: W. A. Mozart

Image: W. A. Mozart

Discos

W. A. Mozart

Las Bodas de Fígaro

24 junio, 2004 02:00

Gens/Ciofi/Keenlyside/Kirchschlager/Regazzo. Collegium Vocale Gent. Concerto Küln. René Jacobs, Director. Harmonia Mundi Hmi 801818 20 3Cd

Después de su excelente Così fan tutte, se esperaba con interés esta nueva propuesta mozartiana de Jacobs. El tempo elegido es también y en general ligero, animado, con lo que se recobra el pulso auténtico y definitorio de esta música escénica; hay en ella mucho teatro; y aquí no se disimula. Aunque ese tempo no es indiscriminado, igual, permanente. Lo febril del discurso tiene sus puntos de reposo. Un ejemplo puede ser ese paradisíaco "Deh vieni, non tardar" de Susanna, que muestra la impaciencia de la joven en esa noche serena, en medio de la espesura; pero el tiempo, simbolizado por los pizzicati de las cuerdas, pasa lentamente, muy lentamente.

Una rapidez casi de vértigo se establece, sin embargo, para otros momentos, como el finale primo, que corresponde a ese tipo de crescendo definido por Da Ponte en sus Memorias al hablar del imbroglio de un final de acto, que concluye strepitoso, arcistrepitoso, strepitosissimo. La ornamentación juega un papel importante. Es admisible porque no es muy profusa y se atiene a las reglas del buen gusto. Relevante es asimismo que se resalten, y bien, los ritmos de danza.

Sobre esta interpretación elocuente circulan unas voces que se pliegan al propósito marcado por el director. Simon Keenlyside otorga al conde finura y espléndidos resortes vocales. Véronique Gens delinea una Rosina refinada y calurosa. Patricia Ciofi, una de las revelaciones de los últimos años, encarna a una Susanna exenta de gangas. Plausibles los demás y estupenda la orquesta de época.