Image: Giacomo Puccini

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Discos

Giacomo Puccini

Nuevas obras Sinfónicas y Sacras

16 septiembre, 2004 02:00

Coro y Orquesta Sinfónica G. Verdi. Riccardo Chailly, Director. Decca 475320 2

En este interesantísimo disco, el director milanés Riccardo Chailly prosigue su trabajo sobre las parcelas menos conocidas de los grandes operistas italianos. En esta ocasión le ha tocado el turno a Giacomo Puccini, de quien se nos ofrecen algunas páginas sinfónicas y sacras. El Preludio para orquesta es la primera obra que se conserva del compositor, y fue escrita en 1876, durante sus años de estudiante; le siguen un vibrante Scherzo, que data de alrededor de 1883, y fue posteriormente incluido en su primera ópera, Le villi, y un preludio para el acto II de Manon Lescaut, eliminado en la redacción definitiva.

Giacomo Puccini procedía de una reputada familia de músicos de iglesia de la pequeña ciudad de Lucca, y tuvo también sus intentos en este repertorio, como podemos comprobar en el motete Ecce sacerdos magnus para coro a capella, o el Salve Regina para soprano y órgano. También encontramos una página de inflamación patriótica como el Himno a Roma, última pieza terminada por el músico en 1919 a petición del alcalde de la Ciudad Eterna, el príncipe Prospero Colonna. Pero sin duda constituye el plato fuerte de este disco la escena final de Turandot, completada por Luciano Berio. El resultado es una música absolutamente nueva, una especie de recreación que funciona posiblemente mejor como composición aislada que como final de la ópera. Las versiones son excelentes, y entre los cantantes destacan dos sopranos, la checa Eva Urbanova, que sale bastante airosa del inclemente final de Puccini-Berio, y la italiana Chiara Taigi en el citado Salve Regina.