Discos

Emilio de’ Cavalieri

Rappresentatione Di Anima et Di Corpo

20 octubre, 2005 02:00

Beasley/ Zomer/ Elsacker/ MacLeod/ Visse/ Rial. L’Arpeggiata. Christina Pluhar, Directora. Alpha 065

En el momento de su estreno en Roma, a principios de 1600, esta obra fue un símbolo de la Contrarreforma, con su tratamiento de un tema tan antiguo como el del diálogo del Alma y del Cuerpo. El autor del texto, Agostino Mandi, seguía los principios básicos de la retórica clásica y apostaba por un dramatismo exacerbado capaz de suscitar fácilmente las emociones.

Emilio de’ Cavalieri recomendaba una ejecución del recitar cantando sin ornamentos, aunque con un muy variado desarrollo del tempo, favoreciendo con ello la práctica de la sprezzatura. Criterios observados en la presente grabación, que, desde la gran libertad de la escritura, impulsa la riqueza de colores con una amplia variedad de instrumentos en el bajo continuo. En la actuación del coro se tiene mucho cuidado con la demarcación de las estrofas por los ritornelli. Se sigue el consejo del compositor de emplear una o dos voces por compás, lo que facilita la transparencia del texto.

Christina Pluhar, que toca la tiorba y dirige, revela no sólo conocimiento, sino imaginación para mover los afectos por la virtus varietatis. La música suena aérea, discurre con amenidad. Los solistas, tanto instrumentales como vocales, son adecuados. Buena idea la de situar intermedios instrumentales entre los actos. Por todo ello, una interpretación espléndida de un grupo que no aparecía en los catálogos, llena de gracia y de vida, sin duda más auténtica que la salzburgesa de Maerzendorfer de 1973 (Orfeo) y la más aceptable de Vartolo de 1996 (Naxos).