Discos

Johnny Cash

Ring of Fire

16 febrero, 2006 01:00

The Legend of Johnny Cash. Universal 2564 62300-2

Un monumento norteamericano. Como las Montañas Rocosas, el Gran Cañón del Colorado o el Valle de la Muerte. Eso es Johnny Cash, el más grande de todos los cantantes y compositores country de los últimos 50 años. Un icono. Un tipo con voz de ultratumba, cuerpo rocoso y cara cubierta de cicatrices que disfrutaba situando sus canciones en el otro lado de la frontera: junto a los débiles, los marginados y los fuera de la ley. Su sonido sirvió de inspiración a Bob Dylan, su integridad impresionó a Sprinsgteen y sus discos han influido a varias generaciones de músicos norteamericanos.

Un tipo capaz de cantar "he disparado a un hombre en Reno sólo para verle morir" estaba condenado a no pasar desapercibido. El hombre de negro fue una estrella desde que, en los años 50, vivió el esplendor de Sun Records y compartió estudios y escenarios con Elvis, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison. Cash murió en 2003, con 71 años, después de registrar cientos de canciones inconfundibles gracias a su sonido austero y trotón, y a una voz de firmeza granítica. El estreno de Walk the line, la película sobre su vida protagonizada por Joaquín Phoenix, da un nuevo impulso a sus clásicos.

Ring the fire. The legend of Johnny Cash (Universal) es una recopilación impecable, perfecta para iniciarse en el mundo del músico de Arkansas: 21 canciones de sus periodos más creativos, incluyendo las emocionantes sesiones finales con Rick Rubin. Los iniciados en el personaje deberán satisfacer sus necesidades con las lujosas y oportunistas cajas (con temas inéditos y libretos), y los cinéfilos con la interesante banda sonora de la película (Sony), con Phoenix cantando y el gran T Bone Burnett produciendo.