Discos

Igor Stravinski

Consagración de la primavera

26 octubre, 2006 02:00

Joven Fil. Alemana / P. Eütvüs. BMC CDD 118

El húngaro Peter Eütvüs (1944) es un sólido director y compositor, que nos trae hoy su versión de dos importantes obras stravinskianas, en las que lo popular es protagonista, aunque de distinta manera. En Le Sacre du printemps los elementos folklóricos impregnan totalmente un estilo revolucionario para su época (1913); en la ópera Mavra (1921-22), como dice Farkas, son extraños a su entorno y es ese carácter precisamente el que les otorga su principal fuerza evocadora. En la página sinfónica todo está bien marcado, los cambiantes metros están bien observados y la planificación es transparente. Una interpretación didáctica y clara, sin la fuerza telúrica o a la turbulenta agitación de otras, bien tocada por la excelente Junge Deutsche Philharmonie. La interpretación de la operita de cámara Mavra, que es una parodia de la ópera bufa -es decir, una parodia de una parodia-, con sus apuntes zíngaros y de ragtime, nos parece espléndida, bien acentuada y adecuadamente cantada por las cuatro voces, una soprano, dos mezzos y un tenor. Magnífica alternativa a la ya antigua del propio Igor Stravinski publicada en Sony hace cuatro décadas.