Jules Massenet
Cherubin
16 noviembre, 2006 01:00Después de su estreno en Montecarlo, en 1905, esta ópera de Massenet, que recreaba una comedia de Croisset, quedó olvidada. Sólo a partir de los años noventa fue revisada y grabada por Von Stade, Anderson, Upshaw y Ramey bajo la dirección de Pinchas Steinberg (RCA). A pesar de su excelente factura y de la elegancia, en la linea convencional de la escritura massenetiana, no nos deja demasiada huella.
La música discurre por encima de una nada dramática, en la que hay muchas idas y venidas y poca chicha. Esta historieta de un Cherubino de 17 años, un trasunto crecidito del personaje de Las bodas de Fígaro de Mozart, no interesa gran cosa. Se evoca un XVIII un poco de guardarropía -en parte apuntado en Manon- y maneja algunos temas mozartianos (Serenata de Don Giovanni, por ejemplo). La interpretación nos parece correcta, bien ordenada por Emmanuel Villaume, con una discreta Michelle Breedt en el papel estelar. La soprano Patrizia Ciofi, en el brillante cometido de la bailarina española L’Einsoleillad, nos place en mayor medida. Completa el reparto Carmela Remigio. Pese a su esprit, no mejora la versión anterior.