Franz Schubert
Winterreise
21 diciembre, 2006 01:00Puede que sean en torno a 150 las versiones discográficas que existen de Viaje de invierno de Franz Schubert, una serie de 24 lieder en los que el paisaje interior toma una importancia extraordinaria y en donde la idea de tránsito, con la muerte amiga como final, queda espléndidamente evidenciada a través de un juego excepcional de modulaciones. La mayor novedad -aunque no total- en este caso es que la base instrumental viene dada por un fortepiano Johann Fritz de 1807, probablemente similar al que se intervendría en el estreno de estas canciones a cargo del propio Schubert y del barítono Michael Vogl. En el disco que comentamos es un tenor el que lleva la voz cantante, lo que está muy bien porque en realidad las piezas están pensadas inicialmente en esa tesitura, que era la del compositor. Nos parece loable la labor del fortepianista Arthur Schoonderwoerd, generalmente claro, conciso y expresivo. No tanto del tenor de Stuttgart Hans Jürg Mammel, de timbre nasal, agudos afalsetados y blancos, a veces fijos, pero que expone con inteligencia y probidad, bien que sin variedad de colores. Hay demasiado eco en la toma sonora.