Discos

D. Shostakovich

Sinfonías 1-15

4 enero, 2007 01:00

Ocho Orquestas. Mariss Jansons, director. (Grabaciones 1988-2005). EMI 094636530024. 10 CDs

Este álbum es, si no la lucha de un hombre con/contra una casa de discos, sí la de un artista frente a la industria. 18 años ha necesitado el gran músico letón Mariss Jansons para convencer a su compañía fonográfica -esa lealtad de lustros acaso habría merecido mejor trato- de la edición de un ciclo completo de las Sinfonías de Shostakovich bajo su batuta. A fines de los 90, Jansons estuvo a punto de tirar la toalla, pero su "advenimiento" casi conjunto al Concertgebouw de ámsterdam y la Orquesta de la Radio de Baviera, así como la cercanía del centenario del compositor, provocaron entre 2004 y 2005 que seis de las quince obras -incluidas las que precisan coro o solistas vocales- se llevaran finalmente al disco. Su grabación aparece coincidiendo con las versiones igualmente completas de Oleg Caetani (Arts) o el hijo del autor, Maxim Shostakovich (Supraphon), que, paradójicamente, no han tenido que luchar tanto para llevar a término la empresa.

Jansons, vitalista a prueba de bombas e infartos, hace de la necesidad virtud y justifica las ocho orquestas empleadas, que en parte han ido siguiendo sus titularidades (Leningrado -adjunto de Mravinski-, Oslo, Pittsburgh o Munich). Extraordinarias o casi las modernas Segunda, Tercera, Cuarta, Duodécima, Decimotercera y Decimocuarta (Radio de Baviera, 2004-05), cerca de ese nivel la Octava de Pittsburgh (2001), tirando a buenas la Décima y Undécima (Filadelfia, 1994 y 1996), la Primera con Filarmónica de Berlín (1994) y la Decimoquinta con London Philharmonic (1997), intensa la Séptima con Leningrado (1988), virtuosa pero algo neutra la Quinta de Filarmónica de Viena (1997), bien intencionadas la Sexta y Novena en Oslo (1991), la serie presenta una panoplia de sonoridades alejada de la unicidad de un ciclo propiamente dicho, y el elemento de cohesión resulta ser la personalidad indiscutible del director.