Discos

Martín y Soler

Ifigenia en Aulide

8 marzo, 2007 01:00

Real compañía de ópera de cámara. Juan Bautista Otero, director. K 617 192/2

Durante siglos el compositor valenciano Vicente Martín y Soler (1754-1806) ha sido recordado como compositor de óperas bufas, algunas tan gratas como Una cosa rara. Sin embargo, el músico se había hecho un nombre en el campo de la ópera seria, en el apartado del dramma per musica. Esta Ifigenia en Aulide, que ha rescatado del olvido, en el desarrollo de una espléndida labor en pro del valenciano, Juan Bautista Otero, es una buena muestra de sus habilidades.

La obra, de algo más de cien minutos de duración, fue escrita sobre libreto de Luigi Serio, y supone una recreación muy particular de la tragedia de Eurípides. Se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1779, poco tiempo después de que al autor hubiera abandonado España. Son sorprendentes la inspiración melódica, la estructura de las arias, que obedecen a diversas formas, el trabajo con la coloratura, palpable en números de tempesta como "Amor mi chiama il campo". Por otro lado, resulta indispensable destacar la original labor de orquestación, el manejo de las texturas, el uso expresivo de los acordes y el fustigamiento rítmico.

Cualidades que son restituidas con autenticidad en esta interpretación de Juan Bautista Otero, que se muestra incisivo, ágil y variado ante la pequeña Orquesta de la Real Compañía de ópera de Cámara. Un equipo vocal sin divos solventa con general dignidad lasinnúmeras dificultades de la obra.