E. Garanca, Mezzosoprano
Aria Cantilena
29 marzo, 2007 02:00Tanta promoción alerta un poco y más cuando la imagen de la artista encaja con la de una modelo de pasarela. Quien conoce cómo se graban hoy los discos sabe que el producto puede tener poco que ver con la realidad, pero, de momento, el presente es todo lo que tenemos para juzgar. La carátula expresa que Joan Sutherland la ha calificado como "una voz soberbia".
De entrada, siempre discográficamente hablando, posee el auténtico color de mezzo y no estamos ante una soprano sin agudos. Ya es algo. La extensión es amplia, aunque el volumen real se desconozca. Los agudos resultan firmes y la coloratura, fácil. Frasea bien y la dicción es impecable. Sobresaliente en su español, más inteligible que el de muchas españolas. No parece, por tanto, un bluff comercial. Hay un acierto especial en el repertorio, que con sorpresa se abre con "Al pensar..." de Los hijas del Zebedeo de Chapí, lo que demuestra que nuestro género puede abrirse camino internacionalmente. Lo canta francamente bien, como el madrigal de Montsalvatge o la cantilena de las Bachianas brasileiras n.5 de Villalobos, por citar las piezas latinas. Junto a ellas, se aprecia desde la dramaticidad del aria de Werther a la explosión de agilidades del rondó de Cenerentola, pasando por las alegrías de Offenbach y terminando con el delicado trío de El caballero de la rosa, junto a Diana Damrau y Adrianne Pieczonka. Sin duda una buena tarjeta de presentación que habrá de corroborarse en vivo.