Verdi
Otello
19 abril, 2007 02:00Lado Altaneli posee una de las mejores voces baritonales de los últimos tiempos, pero no entra en el personaje de Yago, sino que se pasea por la escena sin caracterizarlo y termina como si no hubiese realizado ningún esfuerzo. Así no se transmite emoción alguna. Krassimira Stoyanova domina la parte de Desdémona, entre otros aspectos, porque ha tomado buena nota de cómo la cantaba Mirilla Freni, lo que resulta evidente en muchas frases.
La voz es bonita y suficiente, aunque los graves de "una parola orrenda" u otras frases de igual peso queden escasos; resulta musical, apiana, fila y exhibe medias voces. No es cuestión de pedir más.
Otello dista de ser obra para Ros Marbà, aunque los resultados mejoren ampliamente las expectativas. Acompaña con lirismo y recogimiento la "canción del sauce". Sin embargo, falta una visión global madura y coherente, con una mayor profundización en los juegos de tensiones dramáticas. Algo análogo cabe apuntar de Willy Decker.
Los dos paredones laterales que tienden a cerrarse al fondo del escenario no dejan espacio para el coro. Lo malo es el uso y el abuso posterior de una idea acertada: la cruz. Otello ya lleva la suya para que le abrumen continuamente con otra. Sin ser en absoluto un Otello de referencia, hay en él algunas cosas que disfrutar.