Image: F. Poulenc

Image: F. Poulenc

Discos

F. Poulenc

Dialogues des Carmélites

1 noviembre, 2007 01:00

D. Schellenberger, L. Aikin, A. Silja; Coro y Orquesta de La Scala de Milán. Riccardo Muti, director. TDK DVWW-OPDDC

Estrenada en La Scala de Milán el 26 de enero de 1957, Dialogues des Carmélites es una de las grandes óperas del siglo XX. Basada en el drama homónimo de Georges Bernanos (inspirado, a su vez, en la novela La última del cadalso de Gertrud von Le Fort), que recoge el episodio de la ejecución de doce religiosas del convento de carmelitas de Compiègne, junto a París, durante la Revolución Francesa, Francis Poulenc elaboró un sobrecogedor drama que gira en torno a problemas existenciales del hombre como la fe y la culpa, dándoles el sentido urgente de una crónica.

La producción del canadiense Robert Carsen, considerado el mejor montaje de la temporada 2005-2006 del Teatro Real de Madrid, de una extremada austeridad, refleja toda la implacable fuerza de la obra y su carácter testimonial, concentrándose en los conflictos eternos de la humanidad como el temor a la muerte o la capacidad de entrega.

Esta grabación, recogida durante unas representaciones en el Teatro degli Arcimboldi de Milán en febrero de 2004, se beneficia del excelente trabajo de conjunto realizado a las órdenes de Riccardo Muti, que convierte la obra en un drama de resonancias puccinianas, lo cual no es en absoluto desacertado para la música de un autor que se reconocía tan influido por el melodrama italiano como por Mussorgsky.

Dagmar Schellenberger es una intensa Blanche de la Force, que contrasta con la etérea ligereza de la Soeur Constance de Laura Aikin. Barbara Dever y Gwynne Geyer otorgan carácter a Mère Marie y a la Nueva Priora. Sin embargo, la palma se la lleva la Madame de Croissy de la incombustible Anja Silja, uno de esos monstruos escénicos que ya no quedan en la ópera. Sólo por los quince minutos de la escena de la muerte de la Vieja Priora merece la pena la adquisición de este dvd. Imprescindible.