Image: Varios

Image: Varios

Discos

Varios

Il Favoloso

6 diciembre, 2007 01:00

Mario del Monaco. Decca 480 0150 (3 Cds)

La expresión "Heldentenor" es alemana y hace referencia a un tipo de tenor que alcanzó su plenitud en la ópera de Wagner. En Italia ese carácter vocal es llamado "di forza". Si ha habido en los últimos 50 o 60 años en el país transalpino un cantante de esa clase, un "Heldentenor" a la italiana, ése ha sido incuestionablemente Mario del Monaco, paradigma del tenor aguerrido, broncíneo, estentóreo, musculado, dotado de unos medios vocales espectaculares, de unos graves sólidos y firmes, bastante bien apoyados, de un centro anchuroso, amplísimo, envuelto en unos armónicos plenos y de unos agudos squillantes, brillantísimos, de densidad y mordiente sin iguales.

Esa monumentalidad vocal podía ser, sin embargo, domeñada en pasajes líricos, que el artista se empeñaba en vencer, no sin esfuerzo, pero siempre con inteligencia y técnica muy medida. El primer compacto de esta publicación viene dedicado a Verdi e incluye fragmentos del debut del tenor en el gran papel de su vida, el de Otello (Colón, 1950).

El segundo aborda Puccini y el verismo, y el tercero ofrece algunas tomas no publicadas -fragmentos de Norma de 1958, por ejemplo-, rarezas -despedida de Lohengrin- y canciones -Granada, O sole mio-. La voz de Mario Del Monaco campanea a sus anchas, nos penetra y nos enseña la manera en la que, casi siempre, sabía capear todos los pasajes que peor se ajustaban a sus condiciones. Las arias puramente veristas son de aplastante energía y vigor, e incluso son capaces de llegar a levantarnos del asiento.

El álbum, que viene acompañado por un libro con numerosas imágenes del tenor, conmemora los 25 años de la muerte del artista e incluye un artículo biográfico de Elisabetta Romagnolo y unas reveladoras reflexiones, recogidas en el año 1966 por Mario Morini, en las que el cantante analiza de una forma muy inteligente su relación con el personaje del Moro.