Varios
Il Favoloso
6 diciembre, 2007 01:00Esa monumentalidad vocal podía ser, sin embargo, domeñada en pasajes líricos, que el artista se empeñaba en vencer, no sin esfuerzo, pero siempre con inteligencia y técnica muy medida. El primer compacto de esta publicación viene dedicado a Verdi e incluye fragmentos del debut del tenor en el gran papel de su vida, el de Otello (Colón, 1950).
El segundo aborda Puccini y el verismo, y el tercero ofrece algunas tomas no publicadas -fragmentos de Norma de 1958, por ejemplo-, rarezas -despedida de Lohengrin- y canciones -Granada, O sole mio-. La voz de Mario Del Monaco campanea a sus anchas, nos penetra y nos enseña la manera en la que, casi siempre, sabía capear todos los pasajes que peor se ajustaban a sus condiciones. Las arias puramente veristas son de aplastante energía y vigor, e incluso son capaces de llegar a levantarnos del asiento.
El álbum, que viene acompañado por un libro con numerosas imágenes del tenor, conmemora los 25 años de la muerte del artista e incluye un artículo biográfico de Elisabetta Romagnolo y unas reveladoras reflexiones, recogidas en el año 1966 por Mario Morini, en las que el cantante analiza de una forma muy inteligente su relación con el personaje del Moro.