El año 1589 es el que marca la frontera entre los intermedios y la ópera. En ese momento se incluyeron varios en los entreactos de una comedia llamada La Pellegrina de Girolamo Bargagli, encargada por Ferdinando di Medicis en el lejano año de 1564. Compositores como Malvezzi, Marenzio, De Cavalieri, Archilei, Peri y Bardi -fundador de la famosa Camerata Fiorentina- música que avanzaba procedimientos instrumentales y vocales que más tarde haría suyos Monteverdi, tanto en su primera como en su segunda práctica. El uso de un conjunto de violas, en paralelo a lo que se estilaba en la Inglaterra Isabelina, o el empleo de técnicas de eco o de figuraciones vocales muy complicados estaban ya aquí perfectamente codificados. Escúchense, por ejemplo, los fragmentos Dalle più alte sfere, del intermedio L’armonia delle sfere, o Dunque fra torbid’onde de Il canto d’Arione. Todo ello se demuestra en este excelente trabajo de Skip Sempé, que ha realizado una magnífica labor musicológica, que explica en el segundo cd. La sonoridad de la Capriccio Stravagante Renaissance Orchestra y del Collegium Vocale Gent es oscura, aunque sin grandes relieves. Solistas vocales muy apropiados.