Image: Varios: Karajan, La leyenda

Image: Varios: Karajan, La leyenda

Discos

Varios: Karajan, La leyenda

Varios intérpretes

28 febrero, 2008 01:00

F. Von Karajan, director. EMI 5 15934 2 (2 CD)

Estos dos discos permiten comprobar las principales virtudes de músico tan dotado, tan aplicado y tan inteligente, nacido hace casi 100 años en Salzburgo; también su criterio para desentrañar las líneas de fuerza de cada partitura, para sentar los puntos álgidos y para impulsar el discurso de manera rectilínea y clarificar sus texturas. Las sutiles alteraciones y latidos de la música, su respiración y contrastes, eran manejados por el director con una habilidad ejemplar y con una especial sensibilidad para embellecer los timbres. Determinadas elongaciones, acentos de cierto enfatismo, suaves y lustrosas superficies hacían perder tensión, virulencia y agresividad a unas interpretaciones que podían llegar a estar exentas de profunda expresividad. Pero sus edificios, habitualmente levantados con la ayuda de esplendorosas orquestas, tenían carne y vida y, con frecuencia, una majestuosa grandeza.

Son músicas muy diferentes, tocadas impecablemente, en grabaciones de los años 70, por la Filarmónica de Berlín. La dirección de Karajan, casi siempre hipnótica, es elocuente y vigorosa, con ese singular attacco al arco o esa impetuosa forma de emplear el martellato de la percusión.

Lo que no obsta para que degustemos el preciosismo de un Bolero de Ravel o el Fauno de Debussy. Destaquemos, entre lo más granado, lo vivaz y brioso de España de Chabrier, lo alígero del Allegro con grazia de la Patética de Chaikovski, el colorido de L’Arlessianne de Bizet -con una Farandole de impresión-, la elegancia y sentido del rubato de la obertura de El murciélago de Strauss II, el ultrarromanticismo de la de Freischötz, la mesura trágica del Allegro moderato de una oscura Inacabada de Schubert, el sabor marino de la obertura de El holandés errante de Wagner… Dos cosas especialmente relevantes: una deliciosa polka Tritsch-Tratsch y un esplendoroso Moldava.