Image: Schubert: Sinfonías

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Discos

Schubert: Sinfonías

Philharmonia Hungarica

8 mayo, 2008 02:00

Peter Maag Membran. 231557

Brilliant nos trae esta integral sinfónica schubertiana de 1969 recuperada por Membran del antiguo catálogo Vox. El suizo Peter Maag (1919-2001) fue discípulo de Cortot, Ansermet, Furtwängler y Von Hüsslin. Anduvo por España en sus últimos años. Su estilo era pronto, comunicativo; la batuta, vivaz, realizaba pequeños movimientos circulares y en vertical, impulsores de acentos estimulantes y concretos, de ataques súbitos y contundentes, dentro de una línea de fraseo espontáneo, de amplios y anchurosos periodos. No buscaba el detalle fino, el minucioso brocado, la filigrana propia, de un Karajan o las sonoridades alquitaradas de un Celibidache; ni la precisión exquisita de un Erich Kleiber. Pero hacía música alegre, ágil, siempre en permanente movilidad, hasta construir un discurso lleno de plenitudes, que en sus últimos años cojeaba bastante por una construcción poco firme. De todas formas, pocos Mozart o Mendelssohn tan elocuentes como los suyos.

Las características de este impenitente consumidor de rapé quizá no fueran las idóneas para penetrar en los claroscuros de un romanticismo casi en sazón; pero sí para desvelar sus estructuras rítmicas y dar coherencia a sus discursos. Lo que a estas interpretaciones les falta de finura les sobra de interna y externa vibración. La tímbrica de la Philharmonia Hungarica es un tanto pedestre, pero su tono ácido otorga a las primeras sintonías un atractivo que completa los acentos agrestes del director, que expone de manera a veces trémula esos lirismos trascendentes de la nº 4, Trágica, la suavidad íntima de la nº 5, el rossiniano discurrir de la nº 6 y de la Obertura en estilo italiano; el sombrío mundo de la Inacabada -que en esta relación lleva el nº 7- y la rutilante rítmica de la nº 8, La Grande, en la que creemos que no está bien resuelta la transición entre el Andante y el primer Allegro.