Image: Rachmaninov / Prokofiev

Image: Rachmaninov / Prokofiev

Discos

Rachmaninov / Prokofiev

Rapsodia

22 mayo, 2008 02:00

G. Montero / G. Capuçon. VIRGIN 0094638578628

Las Sonatas para chelo y piano de Rachmaninov y Prokofiev son dos obras escritas tras una depresión. Dos partituras, quizá por ello y como contraste, especialmente cálidas y, hasta cierto punto, optimistas. En el Scherzo-Moderato de la del segundo hay buen humor. Y, en ambos casos, una vena melódica de clara sensualidad; y un magnífico juego en el que los dos instrumentos dialogan y cantan.

Y el canto, en efecto, preside la interpretación que juzgamos, en la que los dos artistas actúan con un fraseo vigoroso y un lirismo realmente encendido, concentrado en el cierre de la obra de Prokofiev, donde el chelo proyecta su voz desde lo alto en difíciles pasajes, ejecutados en el estreno, en 1950, por el insigne Rostropovich. A su lado, en aquella ocasión, otro grande: Richter.

El piano de Montero se integra admirablemente con el violonchelo caliente del menor de los Capuçon, en una recreación que se nos antoja, hoy, de referencia. El disco se completa con sendas transcripciones, hechas por los mismos instrumentistas, de la Vocalise op. 34 nº 4 y de la Variación nº 18 de la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov.