Manuel García
Don Chisciotte
26 junio, 2008 02:00El autor conocía a la perfección la música de su tiempo, y lo que le gustaba a la audiencia. Encontramos en su ópera abundantes ecos de Rossini, pero también de Paisiello y Cimarosa, e incluso hay pasajes de un dramatismo que anuncia ya a Donizetti. La música es siempre elegante y animada, y está perfectamente integrada en la acción. La trama combina los amores de Fernando, Lucinda, Dorotea y Cardenio con las aventuras de Don Quijote en la venta, la lucha contra el gigante y el encantamiento al que es sometido. En el reparto destaca Cristina Obregón como Dorotea, un papel extenso y exigente, con una emisión límpida y un timbre muy agradable. José Julián Frontal da a Fernando su arrogante nobleza, Jon Plazaola muestra en Cardenio una elegante línea y fáciles agudos, y Javier Galán aprovecha todas las posibilidades de lucimiento que le ofrece Sancho Panza. En el papel titular, el tenor ángel Rodríguez sale airoso de una tesitura ingrata. El Coro Intermezzo suena compacto, y muy bien empastada y disciplinada la Orquestra de Cámara Galega bajo la batuta de Juan de Udaeta, quien ha hecho un minucioso trabajo de reconstrucción.