Dreyfus/Karonte

En la historia moderna del jazz existen tres trompetistas con personalidad e influencia propias: Miles Davis, Lester Bowie y Don Cherry, a quien dedica el baterista Aldo Romano su último disco, arropado por la alto saxofonista Géraldine Laurent, el contrabajista Heni Texier y el trompetista Fabrizio Bosso, encargado de emular el soplo visionario de quien en su día acariciara todos los vientos del jazz. El álbum se prologa con un justificado Rememberance y prosigue con otros sublimados temas de Cherry como Complete Communion o el imperecedero Art Deco.



La obra es un monumento al compositor, sí, pero también un andamiaje expresivo perfecto, con la rítmica audaz de Romano y Texier mandando y la lírica de Bosso y Laurent definiendo. Además, para que el dibujo se entienda totalmente, el grupo ataca también encendidas versiones de Ornette Coleman. Hoy sabemos que aquellos rugidos vanguardistas eran versos de una poesía libre y avanzada. La de Don Cherry. La de Aldo Romano.