CD ANDANTE



El tenor Joaquín Pixán aborda este repertorio de pasodobles famosos como lo haría su admirado Alfredo Kraus: con la misma impostación de la voz y el exquisito cuidado en el fraseo. Aunque hay momentos en que se deja llevar por la pasión e introduce melismas propios de la canción andaluza o de la copla. La soprano sevillana Mayca Teba añade frescura, temperamento y color. Y José De Eusebio (autor, además, de algunas de las más logradas orquestaciones), al frente de una de las mejores agrupaciones españolas, la Filarmónica de Málaga, y de un idiomático coro, el Ensemble Allegri, dirige con brío y excelente pulso. El resultado es un producto muy esmerado, en el que no se ha dejado nada al azar, incluyendo las siempre pertinentes notas de Andrés Ruiz Tarazona, y en el que no faltan páginas como Campanera, La cruz de mayo, Francisco Alegre, El relicario o Suspiros de España, que invitan inmediatamente al tarareo. También se incluye Las Corsarias, llevado con gracia y sin patrioterismo, en la versión de Manuel Moreno Buendía. Únicamente los arreglos del argentino Horacio Icasto de Ay, Maricruz y Soy minero (un evidente guiño a la patria del cantante) son algo grandilocuentes, pero a cambio se incluyen las versiones con piano de ambas piezas. Un asturiano, una andaluza y un madrileño unidos en un soberbio proyecto de dignificación de nuestra música (magníficamente grabado por Steve Taylor), con cuya escucha, como dice el título, se olvidan las penas.