Tomás Marco (Madrid, 1942) ha perseguido la pureza de la forma musical con firmeza, casi con brutalidad, hasta dar en una música, más que aséptica, liofilizada. Y, sin embargo... sus obras son también radicalmente impuras, porque están llenas de pensamientos y de cosas. ¿En qué quedamos entonces? En que en música nada es lo que parece. Verbigracia este disco, que va desde la Segunda sinfonía ‘Espacio cerrado', pura forma, a la Novena ‘Thalassa', que estrenó en 2010 la Orquesta Sinfónica de Galicia y que va de agua, de océanos primigenios (egipcios y griegos) y medievales (gallegos), y a la Octava ‘Gaia's dance', ¡que va después de la otra!, y está hecha de tierra, de todas las danzas de la Tierra. Al frente de la Filarmónica de Málaga, el maestro uruguayo José Serebrier hace un espléndido trabajo y demuestra una vez más que Tomás Marco es el primer sinfonista español, no sólo por el número de sinfonías, pero también. El próximo mes de agosto, en el Festival Internacional de Santander, estrenará la Décima, nada menos.
Tomás Marco: Sinfonías 2, 8 y 9
Orquesta Filarmónica de Málaga, José Serebrier
20 julio, 2012 02:00Tomás Marco (Madrid, 1942) ha perseguido la pureza de la forma musical con firmeza, casi con brutalidad, hasta dar en una música, más que aséptica, liofilizada. Y, sin embargo... sus obras son también radicalmente impuras, porque están llenas de pensamientos y de cosas. ¿En qué quedamos entonces? En que en música nada es lo que parece. Verbigracia este disco, que va desde la Segunda sinfonía ‘Espacio cerrado', pura forma, a la Novena ‘Thalassa', que estrenó en 2010 la Orquesta Sinfónica de Galicia y que va de agua, de océanos primigenios (egipcios y griegos) y medievales (gallegos), y a la Octava ‘Gaia's dance', ¡que va después de la otra!, y está hecha de tierra, de todas las danzas de la Tierra. Al frente de la Filarmónica de Málaga, el maestro uruguayo José Serebrier hace un espléndido trabajo y demuestra una vez más que Tomás Marco es el primer sinfonista español, no sólo por el número de sinfonías, pero también. El próximo mes de agosto, en el Festival Internacional de Santander, estrenará la Décima, nada menos.