Regresa el apoteósico rock de The Black Keys, Ought y The Afghan Whigs Whigs. Además, la búsqueda de las raíces hispanas con Silvia Perez Cruz y Melingo, los solistas con pedigrí Damon Albarn, Eels y Paolo Nutini y el pop vibrante de Lykke Li y la kora de Toumani & Sidiki.



Michael Jackson: Xscape. Pop

A punto de cumplirse cinco años de la muerte de Michael Jackson, aparece este disco formado por descartes grabados entre 1983 y 1999, los mejores años del genio. Sorprende, a priori, que solo se recuperen ocho canciones del vasto material inédito que dejó Michael a su muerte y no queda claro si la selección es tan escasa para poder sacar muchos más discos póstumos o porque se ha escogido lo mejor. Era imposible que este álbum fuera una obra maestra porque está claro que si Jackson no grabó estas canciones fue porque le gustaban menos que las que sí publicó y ya conocemos. Producido por Timbaland, el famoso colaborador de Justin Timberlake, quien hace los coros en el primer single, la fantástica Never Felt So Good, Xscape no decepcionará a sus millones de fans y está lleno de momentos brillantes. Ahí están temas como los discotequeros Chicago y Xscape, con ese sonido turbio, urbano y nocturno de Dangerous, o joyas del funk pop como A Place With No Name o Slave to The Rythm, en la que Michael demuestra por qué probablemente era el mejor vocalista del mundo. Los imitadores se cuentan por decenas, pero Xscape demuestra que ni siquiera Timberlake hace tan bien de Michael Jackson como el propio Michael Jackson.



The Black Keys: Turn Blue. Rock

El dúo formado por Dan Auerbach (voces y guitarra) y Patrick Carney (batería) lleva en activo desde principios de siglo pero la gloria no les llegó hasta que Brother (2010) se convirtió en un hit planetario, éxito que se repetiría y multiplicaría con el siguiente, El camino, ambos ampliamente premiados en los Grammy. En medio de una gran expectación, la banda de Ohio publica Turn Blue, convertidos ya en referentes del rock americano. Producidos de nuevo por Danger Mouse, tercer miembro oficioso del grupo, Turn Blue supone un giro hacia lo psicodélico con influencias del disco y el primer single, el frenético Fever es uno de esos himnos llenaestadios muy apto también para las pistas de baile con ese bajo trotón y unos teclados omnipresentes también el resto del disco. Turn Blue es en realidad más de lo mismo, riffs de guitarra y melodías que se quedan pegadas al cerebro acompañadas de un uso más extensivo de sintetizadores y cuerdas que le dan al disco un aire más atomosférico y soulero que el famoso Camino. El bajo, ese bajo que nos conduce inmediatamente al terreno del blues, sigue siendo lo que mejor dominan y ahí están canciones de sabor añejo como Year in Review o la que cierra el álbum, Gotta Get Away, donde recogen el testigo de la tradición americana y luchan por llenar el vacío que dejaron The White Stripes cuando se separaron.



Actúan el sábado 12 de julio en Bilbao (BBK Live)



Damon Albarn: Everyday Robots. Pop

Figura central de la música contemporánea, tanto al frente de Blur como de Gorillaz o en su faceta de impulsor de las músicas africanas, Damon Albarn nunca había publicado un disco en solitario con su propio nombre y quizá por ello este Everyday Robots suena como algo así como las "confesiones de un cuarentón" y abunda en canciones de medio tiempo en las que le da vueltas a esa melancolía crítica con el mundo y consigo mismo que por otra parte es marca de la casa. En el single, Everyday Robots, se postula como irónico cronista de nuestros tiempos con esa electrónica crepitante, un tono que se repite prácticamente a lo largo de todo el disco. Da lo mejor de sí mismo en la estupenda, Mr. Tembo (donde habla de un bebé con cabeza de elefante y dedicada a su propia hija), con esa melodía pegadiza con ecos del reaggae que recuerda a los buenos tiempos del brit pop o en la sensible y emocional You&Me.



Inicia una gira en junio por diversas ciudades de Europa



Silvia Pérez Cruz & Raul Fernández Miró: granada. Folk

Aclamados como la pareja del momento, solo podían esperarse cosas buenas de la reunión entre la extraordinaria voz de Silvia Pérez Cruz y el genio musical de Raúl Fernández Miró (también conocido como Refree). Adaptación de clásicos populares hispanos, logran dar un toque muy personal y coherente a canciones tan conocidas, y dispares, como El cant dels ocells, un pupurri de canciones de Albert Pla (titulada elocuentemente Albert), una versión de Violeta Parra (Puerto Montt Está Temblando) o Enrique Morente (Que Me Van Aniquilando) donde brilla la versatilidad de la voz de una Silvia Pérez pletórica.



Actúan el sábado 31 de mayo en Barcelona (Primavera Sound)



Melingo: Linyera. Folk argentino

Músico fundamental de la escena argentina, a sus casi 60 años Melingo es una especie de Kiko Veneno porteño. Más popular en Francia que en nuestro país, donde colaboró con Toreros muertos allá por los 80, Melingo lanza un disco sensacional de canciones muy enraizadas en la tradición del tango y la milonga en la que se revela como un trovador ingenioso y agudo con una colección de canciones canallescas en las que dice cosas como "no tengo norte, no tengo guía, para mí todo es igual" en la sensacional La canción del linyera. Hay temas preciosos como Volver a los diecisete, donde rezuma una melancolía vitalista, o la muy crítica Televidente, donde con una melodía de tango ironiza sobre "estos tiempos de modorra condenada/¿Qué te importa que te miren si sos un espectador?".



Eels: The Cautionary Tales. Folk/Pop

A medida que Mark Everett, en arte Eels, ha ido lanzando discos y alcanzando una fama considerable (la propia princesa Letizia se cuenta en sus numerosos fans) los críticos han sido más reacios a dedicarle buenas reseñas. Miserias de la fama o consecuencia también de una realidad indiscutible, Eels se repite como un loco, lo cual no quita que haya un tipo de canción tristona y delicada que hace mejor que nadie. The Cautionary Tales tiene bellos momentos como Series of Misunderstandings, que suena como una canción de cuna, o Lockdown Hurricane, un himno pop marca de la casa.



Actúa el 14 de julio en Madrid (Veranos de la Villa/Teatro Price)



Ought: More Than Any Other Day. Rock

En activo desde principios de la década, el disco de debut de esta banda de Montreal los ha propulsado a ser el hype de la temporada gracias a un indie rock de corte clásico y gran músculo en el que incorporan la contundencia del punk (Habit), ecos del black metal y el hardcore (Around Again) así como elementos irónicos y melódicos que nos llevan al terreno del indie (The Weather Song) así como una influencia del noise. Punta de lanza de la escena de una ciudad en ebullición, Ought tienen ese sonido fresco y mordaz que uno espera y no encuentra tantas veces en las bandas de nuevo cuño.



Lykke Li: I Never Learn. Pop

Pocas semanas después del excelente nuevo disco de St. Vincent otra mujer convulsiona el pop contemporáneo con un disco que suena a clásico veraniego. Lykke Li es sueca, tiene 28 años y con su tercer disco se está comiendo el mundo. Disco de autoafirmación personal después de haber pasado por sugeridas penas amorosas, I Never Learn aporta una honestidad emocional insólita en las lides del pop. Desde el primer riff de guitarra en la canción homónima que abre el disco, sabemos que algo grande va a suceder. Brillan gemas como Just Like a Dream, con reminiscencias ochenteras y épicas a lo Cindy Lauper, o el himno, Never Gonna Love Again, el hit que los indies estaban esperando.



Actúa el 14 de junio en Barcelona (Sónar)



Paolo Nutini: Caustic Love. Soul

Muy popular en su Gran Bretaña natal (de ascendencia italiana, su familia lleva cuatro generaciones en las islas), Paolo Nutini está tocando la gloria con su tercer disco, lanzado cinco años después que el anterior, el ya célebre Sunny Side Up. Heredero de una tradición británica del soul cuyo último máximo exponente fue la malograda Amy Winehouse, Caustic Love es un álbum de soul puro y duro en el que destaca la sensacional voz de Nutini aderezando unas canciones de una autenticidad tan asombrosa que cuesta creer que sean al mismo tiempo tan clásicas y tan modernas. Desde el fantástico arranque, el soul funk de Scream pasando por desagarradores temas como One Day o su dúo con Janelle Monáe, Fashion, Nutini arrasa.

Actúa en Benicássim del 17-20 julio (FIB)



Arlt & Thomas Bonvalet. Chanson. Indie

La influencia de la nueva ola de folk que llega de Estados Unidos lógicamente tiene influencia en todo el mundo y los franceses Arlt&Thomas Bonvalet entregan un disco extraordinario en el que uno tanto puede rastrear reminiscencias de ese sonido sensible de Fleet Foxes así como de la tradicional chanson francesa a sumar una vena experimentadora que no rehuye la cacofonía (Lettre Morte) o una suerte de cumbia deconstruida (L'eau froide). Reunión de la vocalista Arlt y el músico Thomas Bonvalet, muy conocido en Francia, hay ecos de Sonic Youth y de Jacques Brel en una joya que no debe pasar desapercibida.



Pixies: Indie Cindy. Indie rock

En activo desde hace casi treinta años, quizá poco más puede añadirse a la leyenda de una banda errática que convulsionó la música con Surfer Rosa (1988) y se sumió en un largo silencio desde 1993 hasta mediados de la década pasada. Desde entonces, han seguido tocando juntos y presentando nuevas canciones que reunieron en una serie de EPs el año pasado que ahora compilan en su primer álbum completo en más de veinte años. Machacado sin compasión por una parte de la crítica, no está tan mal. Pixies siguen haciendo de Pixies como queda claro en el single que da título al disco, Indie Cindy, donde suenan como los mejores imitadores de sí mismos y logran emocionar.



Actúan el viernes 30 de mayo en Barcelona (Primavera Sound)



The Afghan Whigs: Do to the Beast. Rock

Dieciséis años sin sacar un disco son muchos años, y The Afghan Whigs regresan después de todo este tiempo con Do To The Beast, cuyo propio título ya parece avisarnos que no están para (únicamente) hacer rock adulto ni baladas como otros grupos de su quinta. Originarios de Cincinatti, los "liberales afganos" estuvieron activos desde 1986 hasta 2011 y vivieron sus mejores tiempos en la era del grunge, donde destacaban por incorporar elementos del soul a sus roqueras canciones. En un año con grandes discos de rock, en Do to the Beast siguen haciendo lo suyo como si no hubieran pasado tres lustros. Contundentes y músicos de sabiduría contrastada, hay grandes canciones como esa Algiers en la que introducen elementos de música moruna o las enérgicas The Lottery y Parked Outside.



Toumani & Sidiki. Mali

Sin duda una de las canciones que resuenan con más fuerza en estos tiempos es Lampedusa, maravilloso tema que el dúo formado por padre (Toumani) e hijo (Sdiki) Diabaté entregan en su primer disco conjunto y que dedican a los tristemente célebres acontecimientos de la isla italiana. Toumani está reconocido como uno de los herederos fundamentales del griot (la tradición oral de Africa Occidental) así como el más refinado intérprete de kora del mundo, el instrumento tradicional de Mali. Su hijo, Sidiki, es uno de los raperos más famosos de África aunque aquí revela una faceta muy distinta tocando al alimón junto a su padre. Resultado de una refinada improvisación, es un disco de bellísima y sofisticada música tradicional.



Kelis: Food. r&b

Diva de la música negra, a sus 34 años Kelis lleva ya seis discos a sus espaldas desde que despuntó como un huracán a finales del pasado siglo con su álbum de debut, Kaleidoscope. Chef reputada, Kelis aúna sus dos pasiones en su nuevo disco, al que titula directamente Food (Comida) con constantes referencias al mundo culinario. Abre el disco la estupenda Breakfast, un himno para alegrar el día, y se dedica a coquetear con el funk (Jerk Ribs), el soul (Runnin´) o el blues (Friday Fish Fry) en un disco en el que brilla su enorme talento.