Coldplay, Connor Oberst y Sean Nicholas Savage se hacen mayores y entregan discos de reflexiva madurez | Los veteranos Swans deslumbran con su post rock y Neil Young hace versiones lo fi de los clásicos tUnE-yArds y Fennesz, dos experimentos pop muy distintos | El folk español de Lorena Alvárez y la sátira del hip hop actual de The Roots.



Coldplay: Ghost Stories. Pop

Tan populares como pueda serlo una banda contemporánea, Coldplay llevan casi tres lustros en la brecha y hace ya mucho tiempo que pasaron de ser un grupo indie a carne de prensa del corazón. Los de Chris Martin entregan con Ghost Stories un álbum de madurez en el que el líder absoluto de la banda exorciza los demonios sobre su frustrado matrimonio con Gwyneth Paltrow ("llámalo magia pero cuando estoy contigo estoy roto" dice en el single Magic para seguir en Midnight: "Yendo de un lado a otro con disculpas / la esperanza se ha perdido"). Inspirado en la idea "de los fantasmas del pasado que mutilan tu futuro" y las experiencias sanadoras de Martin con un maestro sufí, es el mejor disco del grupo desde hace mucho tiempo y en su tono reposado y reflexivo recuerda los logros de otros músicos como Beck o Sun Kil Moon con sus recientes discos. Es un álbum crepuscular y emotivo que bucea en las profundidades del alma proporcionando un paisaje en el que el dolor y la luz parecen dialogar constantemente. Gana la luz, siguen siendo Coldplay.



The Roots: ...And Then You Shoot Your Cousin. Hip Hop

Hablar del grupo de hip hop The Roots es hacerlo de uno de los mitos fundamentales de la historia del hip hop. La banda de Filadelfia se formó a finales de los 80 y desde que apareció su primer disco oficial, Organix, en 1993, han acumulado un éxito popular jalonado por varios Grammys que conocen pocos combos del estilo. Concebido como un álbum "satírico sobre la cultura de la violencia en el hip hop y la sociedad de Estados Unidos", ...And Then You Shoot Your Cousin ya ironiza desde el propio título sobre las rutinas del rap con sus tiroteos e historias personales plagadas de cadáveres. La contundencia de otras ocasiones se ve sustituida aquí por un tono burlón y festivo en el que The Roots, desde su trono, recurren al soul y al funk para atacar sin piedad a las estrellas del nuevo hip hop. Queda claro en la canción que abre el disco, When The People Cheer, en la que dicen "soy un killer de alta costura, un asesino denim".



tUnE-YArds: Nikki Nack. Electrónica

Merrill Garbus es una de las figuras más apasionantes de la música contemporánea gracias a su proyecto tUnE-yArds, escudo bajo el que realiza una música difícil de describir que oscila entre la experimentación de vanguardia con un poso indiscutiblemente "intelectual" y al mismo tiempo propone una música festiva y popular. El referente podría ser Talking Heads con esas trompetas y vientos inflamados pero Garbus tiene un sonido muy propio en el que al mismo tiempo que sigue haciendo pop se dedica a darle la vuelta a las canciones y jugar con los sonidos dando una sensación de caos con todos esos instrumentos y distorsiones que mete en cada canción pero sin renunciar nunca a los placeres de la melodía.



Swans: To Be Kind. Rock

La historia de Swans, proyecto del ínclito Michael Gira, se divide en dos partes. La primera va de 1984 a 1997 y la segunda comenzó en 2010 tras un parón de nada menos que trece años. En plena forma, su anterior álbum The Seers aun resuena cuando lanzan el ambicioso To Be Kind, sin duda uno de los mejores álbumes de post rock de los últimos tiempos y uno de los mejores de este 2014. Compuesto por larguísimas canciones que pueden alcanzar incluso los 17 minutos (She Loves Us) To Be Kind es una lección de música contemporánea tan espectacular como demoledora en la que el músico crea una sinfonía rock en la que los gritos punk y las guitarras afiladas avanzan un "éxtasis" que buscaba Gira para un disco que asegura "no es en absoluto depresivo". No lo será pero durante mucho rato lo parece y eso no tiene nada de malo, To Be Kind duele, alegra, entristece, alegra, es un mundo en sí mismo. ¿Obra maestra?



Neil Young: A Letter Home. Folk/Rock

A sus más de 70 años Neil Young sigue más vivo que nunca y lanzando discos como este delicioso A Letter Home en el que rinde homenaje a algunas de sus canciones favoritas en clave lo fi. Furibundo con la baja calidad de la música digital, Young acaba de lanzar Pono, un servicio de música en streaming de alta calidad que busca fondos por crowdfunding, y publica un álbum grabado con tecnología antigua sin recurrir a ordenadores. Se nota en el sonido rugoso y vintage de unas interpretaciones en las que apenas escuchamos la voz de Young, guitarra y armónica. La selección es clásica e incluso clasicista, el músico versiona a Bruce Springsteen (My Hometown), Willie Nelson (Crazy) o Bob Dylan (Girls From the North Country) y todo suena al mismo tiempo conmovedor y un tanto excéntrico.



Lorena Alvárez y el coro de la Dinamo: Dinamita. Folk español

La asturiana Lorena Alvárez tuvo uno de los debuts más interesantes de la reciente música española con Anónimo (2012), en la que reivindicaba el folk español y le daba un nuevo sentido al pasodoble o la muñeira con sorprendentes resultados. En su nuevo EP de Alvárez sigue reivindicando los estilos rurales para lograr unas canciones que suenan al mismo tiempo tradicionales y modernas, con una gran personalidad y no pocas veces de una contundencia que quizá muchos no esperan en un disco de este estilo. Las guitarras nerviosas del primer tema, Cuesta abajo, en las que dice "no me dio ninguna pena y tampoco sentí miedo / no podía estar tranquila ni despierta ni durmiendo / y a los lados del camino las flores se iban muriendo" ya revelan a un alma inquieta en guerra con una realidad campestre que observa no con espíritu bucólico sino crítico.



Lorena Alvárez actúa el 5 de julio en Barcelona (Apolo) y el 10 en Madrid (Galileo Galilei).



Fennesz: Bécs. Electrónica/Vanguardia

Con quince años de trayectoria a sus espaldas, el austríaco Christian Fennesz es una luminaria de la música de vanguardia tanto en sus proyectos en solitario, que firma con su apellido, como con sus colaboraciones con bandas como Sparklehorse o Ruichy Sakamoto. Concebido como una continuación de Endless Summer, publicado hace diez años, Bécs supone una nueva exploración del músico en los terrenos del pop para crear una obra sensacional en la que el músico busca, y encuentra, en todo momento la belleza. El tema central, Luminous, una larga canción con tonos crepusculares y épicos es el emblema de un álbum luminoso y bello en el que las guitarras y la electrónica se dan de la mano causando un efecto parecido al de The War on Drugs en su último disco. Mucho más allá de lo atmosférico, Bécs propone un mundo propio en el que queremos habitar.



Sean Nicholas Savage: Bermuda Waterfall. Pop

Si hace poco escuchábamos el excelente nuevo disco de Mac DeMarco ahora es otra estrella de la pujante escena de Montreal como Sean Nicholas Savage el que presenta un álbum más que notable. Alma sensible, Sean Nicholas Savage se mueve en el terreno de la emoción pura y después del luminoso lirismo de su anterior trabajo, Other Life, Bermuda Waterfall suena más lo fi y tristón, menos melódico y más desesperado. Dotado de una voz aguda y tierna Savage practica un pop electrónico suave y melancólico que poco a poco va calando en el corazón en el que ha querido expresar tanto "la decepción por la dificultad para comunicarme con los demás" como "la soledad y los sueños de los continuos viajes". Canciones como Empire recuerdan al pop elegante de Sade y en otras como Heartless o Hands Dance se apoya en las guitarras españolas.



Sean Nicholas Savage actúa el 5 de septiembre en San Sebastián (Kutxa Kultur Festibala).



Conor Oberst: Upside Down Mountain. Folk/Rock

El hombre detrás de Bright Eyes, Conor Oberst, publica un disco con el que pretende "regresar a los orígenes y buscar la poesía en mis sentimientos más íntimos". Genio precoz, Oberst despuntó en su Nebraska natal a los trece años y alcanzó la popularidad en Estados Unidos antes de alcanzar la mayoría de edad y a los 20 años ya era conocido en medio mundo. Oberst es un cantautor extraordinario y el disco arranca con la excelente Time Forgot, un tema de pop rock con toques épicos en el que hace una elegía del paso del tiempo, el tema fundamental del álbum, en el que canta "hasta ahora he engañado hasta la muerte, algún día me pillarán/ Sacaremos algún tiempo de alguna parte y nos sentiremos tan jóvenes / Alguien ya me dijo eso antes" mientras que en Desert Island Questionnaire, un clásico del autor, dice "estoy tan aburrido con mi vida pero aun así tengo miedo de morir / todo el mundo está durmiendo en este edificio en llamas".



Connor Oberst actúa el 11 de julio en Bilbao (BBK Live) y el 21 de julio en Barcelona (Apolo).



Blondie: Blondie 4(0)-Ever: Greatest Hits Delux Redux / Ghosts of Download. Pop

Para celebrar sus cuatro décadas de existencia Blondie, el grupo de Debbie Harry, lanza un disco doble en el que por una parte hay nuevas versiones de sus clásicos de siempre y por la otra trece nuevas canciones que serán la base de una larga gira mundial de autohomenaje con paradas en España. Estos regresos de grupos míticos siempre dan un poco de miedo y lo mejor de Ghosts of Town es que Blondie no se toma demasiado en serio a sí mismo y a su legado, y desde luego podría, y se dedican a hacer canciones de pop puro y duro divertido y de escucha "fácil" para las radiofórmulas como diciendo que ya no están para inventar nada pero sí siguen siendo muy buenos haciendo lo que siempre han sabido hacer. Excelente arranque con Sugar on The Side, en la que juguetean con el reaggeton y los ritmos latinos, y momentos de inspiración con A Rose By Any Name, el single, tan ochentero y Blondie como pueda ser una canción de ahora.



Blondie actúa el 21 de junio en Vitoria (Azkena Rock) y el 3 de julio en Barcelona (Jardins de Pedralbes).