La visita de Kendrick Lamar a España, este viernes, en el Festival Cruilla traerá a nuestro país al máximo exponente de una generación de raperos estadounidenses que está arrasando este año de manera extraordinaria. Los nuevos discos de Vince Staples, A$AP Rocy y Young Thug son buena muestra de ello. El soul sigue vivo de la mano de Leon Bridges mientras Nao y Mark Ronson dan brillo al nuevo funk. El jazz de más ambicioso llega de la mano de Kamasi Washington y  Charenee Wade rescata la leyenda de Gil Scott Heron.



Kendrick Lamar: To Pimp a Butterfly. Hip hop

Considerado por toda la prensa internacional como el mejor disco del año y de lo que llevamos de década, el genio de Los Angeles ha superado las previsiones con un álbum en el que se muestra más político que nunca. Lamar entrega un disco en el que sus propios tormentos personales (el rapero quiere ser buena persona y no siempre lo consigue) se solapan con los de la comunidad afroamericana de Estados Unidos en una extraña y poderosa mezcla entre desnudez interior y panfleto político. Es un disco quizá desconcertante al principio en el que algunos hits (Kingta Kunte, The Blacker the Berry,...) conviven con canciones de hip hop puro y duro como Instituzionalized o These Walls en la que se deja notar una gran influencia del jazz de vanguardia de otro angelino, Flying Lotus. Entre la experimentación y el clasicismo, Lamar se postula incluso como un nuevo Nelson Mandela e invoca el espíritu de Michael Jackson y va camino de igualarlos.



Kendrick Lamar actúa el viernes 10 de julio en el Festival Cruïlla (Barcelona, Parc del Fòrum)




A$AP Rocky: LONG.LAST.A$AP. Hip hop

Pocos debúts más sorprendentes y exitosos que el de este rapero neoyorquino hace dos años con LONG. LIVE.A$AP en el que tanto demostraba una enorme capacidad para el hip hop llenapistas como para la introspección intimista Su segundo disco dura más de una hora y es un tour de force en el que el rapero toca todos los palos y los toca todos bien. Arranca con la espléndida Holy Ghost, en la que se acerca al soul e incluso al gospel y deslumbra con canciones como la bellísima L$D con ese falsete que pone los pelos de punta o la fastuosa Excuse Me en la que se mete en la piel de un pobre hombre agobiado por las deudas. El hip hop más cañero llega con canciones como Lord Pretty Flacko Jodye, en la que el Pretty Flacko, personaje que pulula por todo el disco cobra todo el protagonismo. Y Everyday, un hit mundial en el que canta con Miguel, Rod Stewart y Mark Ronson es ya la canción del verano en medio mundo.




Miguel: Wildheart. R&b

Entre el r&b, el pop y el hip hop, Miguel ha logrado el mejor disco de su trayectoria con este fastuoso Wildheart en el que el cantante extraordinario que siempre ha sido (tiene una voz preciosa) se alía con unas canciones estupendas en las que demuestra todo el poderío de la música comercial de Estados Unidos de máxima calidad. Porque Miguel es un artista muy apto para todos los públicos y su música (con un toque más r&b) no está tan lejos de la que hacen Justin Bieber o Britney Spears. Miguel los supera porque detrás de sus pegadizas canciones late una verdadera emoción como en esa Coffee en la que al mismo tiempo que nos hace bailar nos conmociona con los matices de una voz espectacular.




Mark Ronson: Uptown Special. Funk

Famoso por ser el productor de Amy Winehouse en sus mejores tiempos, Mark Ronson está teniendo un éxito enorme en el mundo anglosajón con este disco tan comercial como divertido en el que el músico británico sigue dándole vueltas al soul y el funk creando canciones con vocación popular y mucha calidad. Ronson colabora con cantantes y músicos tan conocidos como Stevie Wonder, Bruno Mars o Andrew Wyatt para lanzar al mundo hits puros y duros con la pegada de la electrizante Uptown Funk o Feel Right en la que parece resucitar el mismísimo James Brown.




Leon Bridges: Coming Home. Soul

Los amantes del soul de la vieja escuela enloquecerán con este disco en el que el cantante de Texas recoge el legado de grandes leyendas como Otis Redding y Sam Cooke para regalarnos unas canciones que desprenden todo la sabiduría del clasicismo como la emoción de un músico con verdadero talento. Comienza el álbum con Coming Home, un éxito en medio mundo, y nos sigue seduciendo con guiños a los Muddy Waters como en la preciosa Lisa Sawyer para ir avanzando hacia el blues con reminiscencias rockeras de Jack White en temas como en la magnética Flowers.



Leon Bridges actúa el 19 de septiembre en Madrid (La Riviera) y el 20 en Barcelona (Bikini).




Vince Staples: Summertime '06. Hip hop

La nueva lumbrera surgida de la rica escena de Los Angeles parece recoger el testigo de Kendrick Lamar para ofrecernos un retrato brutal y vibrante de las calles de su ciudad. Staples ya triunfó con su primer disco, el incendiario Hell Can Wait, y sigue por sus fueros con este Summertime '06 en el que las calles de la ciudad parecen convertirse, literalmente, en música. El rapero da la impresión de trasladar a sus rimas el propio ritmo de Los Angeles, un lugar en el que las lindezas de la vida en California (sol, marihuana y playa) se solapan con la amenaza constante de las sirenas de policía. Hay mucho hip hop de la vieja escuela del bueno en este disco que recuerda al mítico Illmatic de Nas por su fuerza lírica. Atentos a la influencia hispana en las fantásticas Loca y Señorita o la magnífica base de la canción que da título al disco.




Nao: II MMXV. Funk

Después de un EP el año pasado que suscitó el fervor crítico, el londinense Nao se alía con su hermano A.K. Paul para entregar un disco de funk puro y duro en el que pueden rastrearse influencias que van de Prince a Michael Jackson pasando por Fine Young Cannibals hasta llegar a otros revitalizadores del género actuales como Jungle, de la misma ciudad. El funk de Nao tiene groove, mucho groove, y la virtud de ser música glamourosa sin perder un punto de autenticidad porque detrás de sus melodías cool también hay sudor y víscera. Atentos a temas como Inhale Exhale porque este verano sonará por todas partes.




Kamasi Washington: The Epic. Jazz

Los exploradores de las creaciones más vibrantes de la música contemporánea no deberían perderse este fastuoso y larguísimo disco (dura casi tres horas) de Kamasi Washington en el que el saxofonista de jazz entrega su obra más redonda y emblemática. No en vano llama al disco The Epic, un concepto que ilustra muy bien la ambición de lo que va más allá de un mero disco para convertirse en una bulliciosa, genial y derrochona sinfonía jazzística que remite a los grandes clásicos del género. Colaborador de Kendrick Lamar, Snoop Dog o Flying Lotus, Washington brilla por sí solo dejando de lado el hip hop para homenajear a los grandes nombres del jazz. Coltrane y Miles Davis vienen a la mente de forma inmediata cuando uno escucha, asombrado, los muchos logros de este disco realmente épico.




Young Thug: Barter 6. Hip hop

Después de una serie de mixtapes> y colaboraciones con otros raperos como Killer Mike, el MC de Atlanta Young Thug firmó un contrato millonario con un sello que cristaliza en este Barter 6, un disco insólito en el hip hop en el que Thug tiene una voz tan profunda y conmovedora que muchas veces da la impresión de que no está rapeando aunque en realidad no deja de hacerlo en todo momento. Conocido como Young Thug el "raro" porque su particular forma de cantar refleja a un ser inseguro cuando no paranoico y ultrasensible al tiempo que su música es muy difícil de definir o de etiquetar. Young Thug hace hip hop emocional si esta definición tiene sentido y por momentos nos deja devastados como en la sensacional Numbers.




Charenee Wade: Offering. Gil Scott-Heron tribute. Jazz

Nunca suficientemente llorado, el genio de Gil Scott Heron revive en este disco de homenaje que le dedica la cantante de jazz Charenee Wade. La vocalista, muy famosa en los clubes de Nueva York más exquisitos, lleva a Heron a su propio terreno para seducirnos con un disco de jazz clásico old school en el que el piano y la preciosa voz de Wade cobran todo el protagonismo. En esta delicia, sobresalen interpretaciones como la de The Vulture o Home Is Where the Hatred Is, de una insuperable elegancia.



@juansarda