Image: García Abril: La luz de tu interior

Image: García Abril: La luz de tu interior

Discos

García Abril: La luz de tu interior

Lucía Castelló, soprano. Alejandro Zabala, piano

28 abril, 2017 02:00

ClasicaEs

Con las 28 piezas grabadas en este compacto podemos cifrar en unas 140 las que hasta el momento figuran en esta parcela lírica del catálogo del músico turolense, que actúa con notable pericia a la hora de exponer y elaborar las ideas, de hacerlas evolucionar en un proceso de variación a veces continua, que se extiende no sólo a lo motívico, sino también a lo tímbrico, a lo agógico, a lo contrapuntístico. Hay un tema principal: el amor, abarcado desde diversos ángulos. Estas canciones, la mayoría nunca grabadas, algunas ni siquiera estrenadas, representan sin duda un avance significativo en el proceso de sustancialización del estilo y necesitan de intérpretes capaces de arrancar su verdad.

El piano de Zabala se revela exquisito, matizado, fantasioso y denota un estudio a fondo de unos pentagramas con los que está familiarizado hace años. Mantiene un diálogo magnífico con la cristalina, extensa, corpórea y homogénea voz, de penetrante metal, de curiosas melosidades, firme en los ataques, afinada de la soprano lírico-ligera valenciana Lucía Castelló, que dice con naturalidad, con episódico fulgor, los textos. La cantante nos lleva del arrobo estático de Lucerito de la mañana (de Siete canciones sobre textos populares andaluces, su primera grabación mundial) al lirismo trascendente e intenso de la segunda canción del díptico Dos cantares a la vida que da título al CD: La luz de tu interior, con texto de Áurea García-Abril Ruiz, hija del compositor. Por no hablar de la altura emocional y los claroscuros logrados en las tres piezas del tríptico Tres nombres de mujer. El registro, hecho en Austria, es técnicamente muy bueno, aunque quizá algo frío.