Image: Blues por derecho

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Discos

Blues por derecho

The Cash Box Kings

8 septiembre, 2017 02:00

Royal Mint. Alligator

Joe Nosek y Oscar Wilson dicen que su música se mueve entre el blues del Delta de los años 20 y el surgido en Chicago en los 40 y 50 del pasado siglo. Y dicen bien pero va mucho más allá -y no es poco, ojo- a juzgar por la variedad de estilos que cruzan su obra. Desembarca el grupo que lideran, The Cash Box Kings, en la mítica Alligator con Royal Mint tras su sólido paso por Blind Pig Records. Y no es sólo blues lo que encontramos en este trabajo. También, entre otros estilos, rock and roll, como demuestra House Party, tema con el que arranca la fiesta de Nosek y Wilson, capaces de firmar títulos como Blues For Chi-Raq (un ejemplo en el que carbura a la perfección su novata sección de vientos), If You Got A Jealous Woman Facebook Ain't Your Friend, Daddy Bear Blues y Don't Let Life Tether You Down. Pero como es el blues la espina dorsal de este álbum por el que se pasean, sin afán notarial, los testamentos de John Lee Hooker, Little Walter, Muddy Waters y Robert Johnson (del que interpretan de forma insobornable Traveling Riverside Blues) lo mejor es poner el foco en Flood, un blues que desborda su piano; en Sugar Sweet, donde la armónica de Nosek pone la piel de gallina; en I Came All The Way From Chi-Town, en el que Wilson conduce su locomotora a un ritmo lento, con ecos de los tiempos fundacionales, y en el visceral I'm a Stranger, que representa las esencias más auténticas, ya sean del Delta o de Chicago. Nosek y Wilson, por tanto, construyen en este álbum, dedicado a Barrelhouse Chuck, pianista de cabecera de la formación recientemente fallecido, un dique de contención contra las inundaciones procedentes del lado más claudicante y postizo de la creación musical.

@ecolote