Rafael Riqueni es la figura más destacada del flamenco a lo largo de 2023 con memorables conciertos en el Grec de Barcelona, el Sadler’s Wells de Londres, el Bernadette Lafont de Nimes, el Roulette de Nueva York o el Lope de Vega de Sevilla. Por otro lado, celebra sus 45 años en los escenarios, y con ese motivo, se ha estrenado la película Riqueni: la caída y la redención, dirigida por Paco Bech: “Quise contar una historia humana de superación”.
En cuanto a los acontecimientos singulares, señalamos una vez más el Festival de Jerez, la cita más importante de la danza flamenca que, además de mostrar la diversidad y abrir las puertas a los más jóvenes, en su vigésimo séptima edición ha reunido a grandes figuras: María Pagés, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Olga Pericet, Marco Flores o Rafaela Carrasco.
En el capítulo del baile, destacó 'La materia', de la bailaora y coreógrafa Olga Pericet, que se estrenó en el Festival Temporada Alta
En el apartado discográfico: Zarabanda, del cantaor Sebastián Cruz, que aporta nuevas estructuras musicales para los distintos estilos, y Tamiz, del joven guitarrista Alejandro Hurtado, un ejercicio de creación con refinados conceptos interpretativos.
Y en el capítulo del baile, La materia, de la bailaora y coreógrafa Olga Pericet, Premio Nacional de Danza, que se ha estrenado en el Festival Temporada Alta, y es el tramo segundo de su trilogía La leona, inspirado en el constructor de guitarras del XIX Antonio Torres.
Los cinco mejores montajes de flamenco
1. Riqueni: la caída y la redención. Documental de P. Bech
2. Seises. Israel Galván. Festival de Flamenco de Jerez
3. Zarabanda. Sebastián Cruz.Discográfica: Winter de Winter
4. Tamiz. Alejandro Hurtado. Disco autoeditado
5. La materia. Olga Pericet. Temporada Alta de Girona