Image: Cantata del café, la ‘casi' ópera de Bach

Image: Cantata del café, la ‘casi' ópera de Bach

Ópera

Cantata del café, la ‘casi' ópera de Bach

15 abril, 2016 02:00

Conjunto Plural Ensemble

Una atractiva sesión operística, organizada por el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid que dirige la profesora, musicóloga y académica Begoña Lolo, va a tener lugar este sábado (16) en la sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid. Bach es el protagonista en un concierto que corre a cargo del Plural Ensemble a las órdenes de su titular Fabián Panisello. El acto, que pone en escena el imaginativo Ignacio García, consta de dos partes. En la primera se escuchará la ópera de cámara O, Ewigkeit…!, ossia S. M. R. Bach (¡Oh, eternidad…!, ossia S. M. R. Bach) de la veterana compositora argentina Marta Lambertini (1937). Se trata de una apología de la soledad del creador que ilustra textos de Poe, Hölderlin, Bach y la propia compositora. Hay tres personajes: el Cantor de Santo Tomás y sus dos mujeres: su prima María Bárbara y Ana Magdalena. La escritura es sobria y, por momentos, solemne. La segunda parte de la velada se centra en la famosa Cantata del café, BWV 211, una pieza jocosa, costumbrista para soprano, barítono y tenor. Nunca estuvo Bach más cerca del género operístico. Participan en el doble programa la gentil soprano lírico-ligera Laia Falcón (María Bárbara e Hija), el sólido barítono José Antonio López (Bach y Padre) y la penumbrosa mezzo lírica Elena Gragera (Ana Magdalena y narradora, tras adaptación a su voz de la parte del tenor).