Helga Schmidt, principal impulsora del Palau de les Arts de Valencia, murió el pasado 25 de septiembre a los 78 años en su casa del Piamonte italiano, según ha confirmado su familia al diario Levante. Schmidt (Viena, 1941) fue la primera intendente y máxima responsable del teatro de ópera valenciano durante diez años, desde su inauguración en 2005 a 2015, aunque estuvo plenamente involucrada en su gestación desde cinco años antes, y gracias a su larga experiencia y sus muchos contactos en el mundo de la ópera situó al Palau como referente a nivel mundial atrayendo a figuras de renombre como Lorin Maazel, director artístico que creó desde cero la orquesta del Palau, y Zubin Mehta, que protagonizó con su batuta uno de los mayores hitos de la época dorada del coliseo valenciano, la producción de la tetralogía completa de El anillo del nibelungo, con dirección escénica de la Fura dels Baus.
No obstante, la gestión de Schmidt se vio gravemente empañada por un caso de corrupción por el que tenía que sentarse en el banquillo de un juzgado valenciano el próximo mes de noviembre. En 2015, Schmidt fue detenida por el supuesto desvío de más de 600.000 euros de dinero público de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, y se enfrentaba a cargos de prevaricación, malversación y falsedad documental.
La puesta en marcha del Palau y su rápido ascenso hasta lo más alto del panorama lírico mundial coincidió con la época de bonanza económica y colosales inversiones públicas que precedió a la crisis de 2008. La Generalitat Valenciana estaba presidida entonces por Eduardo Zaplana y fue Francisco Camps, consejero de Educación y Cultura, quien propuso a Schmidt para liderar desde el principio el proyecto, asentado sobre el emblemático teatro de ópera diseñado por Santiago Calatrava, que costó cerca de 500 millones de euros. Camps había conocido a Schmidt de la mano de Plácido Domingo, que fue uno de los colaboradores más estrechos de la intendente austriaca. El cantante y director de orquesta lideró la creación del Centro de Perfeccionamiento para Jóvenes Cantantes que lleva su nombre.
Tras la destitución de Helga Schmidt el Palau ha ido acumulando dimisiones en los últimos años, tanto en el departamento administrativo como en el artístico. Su sucesor fue Davide Livermore, que ocupó el cargo de intendente hasta que abandonó el puesto en diciembre de 2017. Poco después, en abril de 2018, dimitió también Fabio Biondi, director musical del teatro, cargo que compartía con Roberto Abbado. La última deserción la ha protagonizado Inmaculada Pla, que ocupó el cargo de directora general tan solo tres semanas antes de dimitir en diciembre del año pasado, siendo sustituida por José Monforte Albalat.
A pesar de su abrupto y deshonroso ocaso profesional, Schmidt tuvo una larga y exitosa carrera como gestora en el mundo de la música clásica, contexto al que perteneció desde la cuna. Su padre fue studienleiter de Wilhelm Furtwängler y conoció a grandes personalidades de la música en su Viena natal. Estudió piano en la capital austriaca e Historia del Arte en la Sorbona de París. En su currículo anterior a la llegada a Valencia destaca su etapa en la Ópera de Viena en los años 60, donde trabajó como asistente de Herbert von Karajan, que era su director artístico y musical, y también su etapa como directora de casting de la Royal Opera House londinense durante los 70.