Teatro

Max premios

"Arte", la gran favorita

30 mayo, 1999 02:00

Por segundo año consecutivo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) otorga los Premios Max de Teatro. Mañana, el Auditori de Barcelona será escenario de la gala en la que se conocerán los ganadores. Entre las producciones que compiten destaca el gran éxito de la temporada, "Arte", protagonizada por Josep M. Flotats, José M. Pou y Carlos Hipólito y que aspira a 8 galardones.

Muchos creyeron el pasado año que los Premios Max, los galardones que instituyó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para premiar a los profesionales de las artes escénicas, no volverían a convocarse. Hubo voces que pidieron su desaparición. Fueron las de las víctimas del escarnio o, si se prefiere, de la mala educación que presidió la accidentada gala de entrega de galardones. Afortunadamente, las gentes del teatro tienen una facilidad pasmosa para olvidar o, al menos, disimular, y este año vuelve a haber Max. Se ha cambiado el escenario de Madrid por el de Barcelona, -tendrá lugar en en el nuevo Auditori-, y se supone que el "seny" de Joan Font, el director del evento, evitará provocaciones "innecesarias".
Estos premios los vota la profesión, es decir alrededor de 12.000 personas, el doble que el pasado año, según fuentes de la SGAE. Un censo integrado por miembros de la citada entidad pero también de asociaciones profesionales que se han hecho más significativas en esta edición. También han crecido las candidaturas, al pasar de 19 a 21, ya que se han incluído los premios al Mejor Director Musical y al Mejor Diseño de Iluminación.
La naturaleza efímera del espectáculo teatral origina uno de los principales problemas de estas votaciones. Resulta imposible que los electores conozcan todos los espectáculos que compiten, de forma que los más vistos (quizá los más publicitados) tienen más posibilidades de ganar. Otro de los problemas es la diversa antigöedad de las producciones aspirantes. Es paradójico que obras como "El Florido Pensil", que fue candidata el año pasado a Mejor Espectáculo de Teatro, figure este año en la misma candidatura; o que "La increíble historia del Dr. Floït y Mr. Pla", de Els Joglars, por la que su protagonista (Ramón Fontseré) ganó el premio al Mejor Actor 1998, reaparezca en la candidatura a Mejor Autor Teatral, cuando precisamente en 1998 compitió por ser Mejor Adaptación de Obra de Teatro.

Paradojas de los premios
Fuentes de la SGAE explican que si sólo pudieran competir las producciones estrenadas el pasado año, se estaría penalizando lo que el público aplaude, es decir, las que más tiempo llevan en cartel. Por eso, se les permite competir por un premio que no hayan obtenido en ediciones previas junto con aquellas otras que hayan sido estrenadas durante el año anterior y otras que se hayan representado en más de una comunidad autónoma.
Respecto a las candidaturas de este año, hay un predominio de actores y artistas catalanes. "Arte" aparece como caballo ganador: los tres actores de la obra compiten por el premio al Mejor Actor; Flotats es también aspirante, junto con Boadella y Mario Gas, al Mejor Director y también a la Mejor Traducción de Obra Teatral; y muchos apuestan porque el Mejor Espectáculo de Teatro será para "Arte". También su iluminador, Albert Faura, es candidato por partida doble: por la compleja labor que supone iluminar el escenario en blanco de esta alta comedia y por la también difícil empresa que desarrolló en "Fausto versión 3.0". Al premio a la Mejor Actriz Protagonista se presentan tres veteranas: Berta Riaza ("El avaro"), Nuria Espert ("Master Class") y Montserrat Carulla ("La reina de bellesa de Leenane"). Y reñido está el Mejor Autor Teatral: además de Boadella, figuran Buero Vallejo y Sanchis Sinisterra. En el premio a la Mejor Escenografía de Teatro compiten José Manuel Castanheira por "San Juan", Montesol y Llorenç Corbella por "Guys & Dolls" y óscar Tusquets por "La fundación".
En cuanto a la danza, Sara Baras y su espectáculo "Sensaciones" aspira a tres premios: al Mejor Espectáculo de Danza, que se disputa con la Compañía Nacional de Danza ("Romeo y Julieta") y la de Gelabert-Azzopardi ("Zumzum-ka"); a la Mejor Coreografía, frente a Nacho Duato ("Romeo y Julieta") y Víctor Ullate ("Jaleos"); y a la Mejor Intérprete Femenina, al que también aspiran Mar Baudesson ("Romeo y Julieta") y Merche Esmeralda ("Bodas de sangre"). El Mejor Intérprete Masculino de Danza será o Antonio Canales o Víctor Ullate Roche o Igor Yebra.