Teatro

El cuerpo que danza la palabra

La vanguardista Mal Pelo estrena el día 12 en Barcelona Atrás los ojos

10 julio, 2002 02:00

Textos de John Berger, percusión y sintetizadores de Steve Noble y un escenario con apenas algunos muebles son los puntales sobre los que se asienta la nueva propuesta de Mal Pelo, una de las formaciones de danza que más está dando que hablar.Atrás los ojos es un solo que su alma mater, María Muñoz, estrena en el Grec de Barcelona del 12 al 14 de julio.

"Empezamos a trabajar en este espectáculo con la intención de crear una situación dramática que nos permitiera abordar diferentes temas desde un punto de vista poético: la soledad que acarrea la separación de alguien querido, o el dolor del abandono. El hilo argumental ha resultado ser otro: la distancia que separa al hombre de los animales. Nos apoyamos en textos magníficos de John Berger, quien reflexiona sobre cómo el hombre ha ido cambiando su relación con los animales: desde tenerles como eje de su mundo simbólico y espiritual hasta relegarlos a un papel cada vez más lejano, al del zoológico, de algo observable...", explica María Muñoz. Para la bailarina, esta obsesión por el mundo animal -que se ha traducido en otros espectáculos de Mal Pelo, impregnando incluso sus títulos (Sus perros del Sur, Canción para los pájaros, El alma del bicho, L’animal a l’esquena...)- le lleva a uno de sus mayores preocupaciones como bailarina y coreógrafa: la lucha entre la palabra y el lenguaje del cuerpo. "El cuerpo habla, transmite cosas. El público lo capta aunque no lo entienda del todo. La palabra, en cambio, tiene el don de poder hablar de cosas muy concretas y a la vez de ser muy abstracta. Lo más difícil es conjuntar ambos lenguajes en una propuesta escénica". Insiste Muñoz en la importancia que los colaboradores tienen en sus espectáculos. Para este ha contado con Àngels Margarit; Jordi Casanovas y Eduard Teixidó. Y la dirección es de Pep Ramis, que con Muñoz forman Mal Pelo en lo profesional y en lo personal.

Centro de creación
Que la danza es una forma de estar en el mundo más que una profesión lo demuestran Mal Pelo a la hora de abordar su trabajo. Impulsaron en Gerona hace algunos meses el centro de creación "L’animal al’esquena". Allí organizan encuentros, cursos y actividades que luego, de algún modo, redundan en el trabajo y los espectáculos de Mal Pelo. Para su inauguración, este año, invitaron a una de las figuras emblemáticas de la danza contemporánea, que jamás había estado en nuestro país: el norteamericano Steve Paxton. Ideólogo de la Contact Improvisation y pedagogo, Paxton defiende la espontaneidad de las acciones físicas a través de la improvisación colectiva y la exaltación de la intuición y de los instintos para buscar nuevos movimientos. Unas ideas que han influido decisivamente en la danza contemporánea y en las creaciones de Mal Pelo.