En la 65 Edición del Festival de Aviñón (del 6 al 26 de Julio) vuelve a reunirse lo más granado del teatro europeo. Creadores ya habituales en nuestros escenarios presentan sus últimos trabajos: El libanés Wajdi Mouawad acude con su último proyecto Des Femmes, a partir de las tragedias de Sófocles Las Traquinias, Antígona y Electra; el flamenco Guy Cassiers presenta Sang et Roses, Le Chant de Jeanne et Gilles (sobre los destinos cruzados de Juana de Arco y Gilles de Rais) y basado en la obra del escritor Tom Lanoye. Y también dos obras ya vistas en el Festival de Otoño de Madrid: On the Concept of the Face, Regarding the Son of God, de Romeo Castellucci, y Maldita Sea el Hombre que Confía en el Hombre, de Angélica Liddell. El Odéon-Théâtre de L´Europe estrena una Miss Julie de Strindberg con Juliette Binoche en el papel protagonista y Frédéric Fisbach en la puesta en escena. Y los alemanes de la Schaubühne (muy dados ellos a mirar desde otros ángulos) reinventan a la misma señorita a través de los ojos de Cristina, su cocinera. En la dirección, la británica Katie Mitchell (que ya despuntó en el National de Londres con la versión de La gaviota de Martin Crimp) y el video-artista Leo Warner.
De Berlín a Londres: el Young Vic, en coproducción con el Théâtre de la Ville de París y el Festival Grec, estrena el último texto de Jon Fosse, I Am the Wind, dirigida por el maestro Patrice Chéreau. Y con respecto a la creación coreográfica contemporánea, Aviñón cuenta con sobresalientes nombres como Anne Teresa De Keersmaeker, Meg Stuart, William Forsythe y Boris Charmatz como artista asociado. Y un interesantísimo Ciclo de Lecturas de Autores Contemporáneos del Mediterráneo y otros muchos nuevos creadores ...
Edimburgo con Oriente.
El Festival Internacional de Edimburgo 2011 (del 12 de Agosto al 4 de Septiembre) explora este año las influencias de las culturas asiática y árabe sobre el panorama occidental. El núcleo del festival lo conforma la producción El pabellón de las Peonías del Ballet Nacional de China, basado en una historia de amor del coetáneo de Shakespeare, Tang Xianzu.
A propósito del bardo inglés: la compañía de repertorio Mokwha de Seúl presenta una nueva visión de La Tempestad que entreteje la famosa historia de Calibán con crónicas coreanas del siglo V; y El Teatro Leyenda Contemporánea de Taipéi deconstruye El Rey Lear en una versión para un único intérprete. Del mundo árabe llega una insólita creación de las brutales y eróticas aventuras de Sherezade en Las mil y una noches, dirigida por Tim Supple, y de la unión de Oriente y Occidente surge la hipnótica producción que Stephen Earnhart y Greg Pierce realizan de la novela de Murakami, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo: un tejido escénico que combina música, marionetas, danza y cine. En la danza, destacan el coreógrafo chino afincado en Nueva York, Shen Wei y el grupo procedente de la India Meridional, Nrityagram. Escasísima (si no nula) representación de la dramaturgia contemporánea, es decir, de autores dramáticos vivos.
Baile en Montpellier.
Conviene hacer una parada en el sur de Francia y disfrutar del Montpellier Danse 2011 (del 22 de Junio al 7 de Julio), uno de los festivales de danza contemporánea más vitales, frescos e innovadores del momento. En esta edición participan el coreógrafo alemán Raimund Hogue (Premio de la Crítica Francesa y Bailarín del año por el Tanz Magazine); el israelí Yossi Berg (ex-bailarín de DV8); los performers Franco B y Philippe Ménard (interesantísimo discurso trans-género); la coreógrafa australiana Meryl Tankard y el deslumbrante montaje Political Mother de la compañía de danza británica Hofesh Shechter, deslumbrante puesta en escena que ha dejado una gran huella a su paso por el Festival de Otoño de Madrid. En Montpellier convergen otros muchos jóvenes y talentosos coreógrafos. Llega la nueva savia.