Thomas Ruff © Gianfranco Tripodo.

La organización de PHotoEspaña ha anunciado hoy de forma oficial la lista de premiados de la presente edición, con la excepción del Premio del Público elmundo.es, que se conocerá a finales de junio.



El alemán Thomas Ruff será galardonado con el Premio PHotoEspaña 2011, el más importante del festival homónimo. Según la organización, la decisión del jurado es "un reconocimiento a su personalidad artística radical, precisa y coherente y su experimentación en torno a las propiedades de la fotografía".



El fotógrafo alemán confesó su sorpresa al recibir la noticia: "El último premio que recibí fue hace 20 años y no esperaba ya recibir ningún otro". Igualmente, dio las gracias a la organización tanto por el premio obtenido como por la exposición en torno a su obra que alberga la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.



La XIV edición de PhotoEspaña ha puesto especial énfasis en el retrato como modalidad destacada. El trabajo de Ruff exhibido en el festival se encuadra dentro de esta vertiente y constituye una reflexión sobre la función identificativa de los rostros. Sus fotografías, semejantes a las que se toman para documentos oficiales, despersonalizan a los sujetos que posan ante su objetivo.



Chema Madoz, por su parte, ha recibido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía. Rosa Ros, hija del fotógrafo que da nombre al galardón y responsable de su legado, se mostró muy entusiasmada por la decisión del jurado, del que forma parte ella misma y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, entre otros profesionales del sector. "Tengo un hijo que todos los años me decía que el premio tenía que ser para Chema Madoz. Al anunciar este premio comparto con él y toda mi familia ese entusiasmo", declaró Ros.



Madoz, reconocido "por la originalidad de su obra y la solidez en su trayectoria, con un lenguaje conceptual y enormemente sugerente", dio las gracias a la organización y a todos los que le han apoyado en su carrera, y añadió: "también a las personas con cuyo apoyo no he contado, porque eso ha supuesto un estímulo para mí".



El fotógrafo madrileño ha destacado "la frialdad en la mirada" como nexo entre su obra y la de Thomas Ruff: "Independientemente de lo que retratemos, nuestra mirada es analítica, casi crítica". El alemán ha hecho lo propio y ha mencionado "la concepción artesanal de la fotografía" como vínculo entre ambos, aunque ha matizado que la obra de Madoz "es más española" y la suya responde en gran medida a la tradición alemana.



El Premio Descubrimientos PHE al mejor porfolio ha sido para el mexicano Fernando Brito y su trabajo Tus pasos se perdieron con el paisaje, una serie que muestra fotografías de cadáveres y escenas de crímenes fruto de la violencia que se vive en muchas zonas de su país natal. Esta distinción permitirá al galardonado participar en la sección oficial de la próxima edición del festival.



El Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos ha recaído en el checo Jan Cága por su serie Swimmers with a disability (Nadadores con discapacidad). Por otra parte, la galería Helga de Alvear ha ganado el Premio Festival Off por la exposición de Isaac Julien Ten Thousand Waves. Para conceder este galardón, el jurado evalúa el planteamiento de la exposición, el valor artístico del autor y las obras expuestas y el esfuerzo de la galería por presentar un proyecto específico para el festival.



El Premio al mejor libro de fotografía del año en la categoría nacional ha sido para Europa, de Bernard Plossu, coeditado por la Fundación Santander 2016 y La Fábrica. En la categoría internacional el premiado ha sido Destroy this memory, de Richard Misrach, editado en Estados Unidos por Aperture Foundation. Por último, el Premio a la Editorial destacada del año ha sido otorgado a la británica Nobody, en reconocimiento por las publicaciones B Sides y Coming up for air, de Stephen Gill.