El monólogo vuelve a ser protagonista esta semana en el Festival de Mérida de la mano de los actores Emma Suárez y Roberto Álvarez y los directores de cine Norberto López y Chus Gutiérrez, que han decidido saltar a la arena del teatro. Se podrán ver los días 5, 6, 12 y 13 de agosto.



En el primero de ellos, Calpurnia (sueño, premonición y muerte), un texto de Borja Ortiz de Gondra, Emma Suárez interpreta a la mujer de Julio César, que a través de un sueño adivina la inminente muerte de su marido. Según López, es un viaje a través de la fina línea que separa la realidad del sueño, ese espacio "donde nos gustaría quedarnos, parando el tiempo, evitando así el miedo a que lo soñado se haga real".



El otro monólogo, interpretado por Roberto Álvarez y escrito por Chus Gutiérrez, pone en escena a Sísifo reflexionando sobre su vida y sobre lo que ha observado del mundo de los mortales a través de los siglos. Gutiérrez se entusiasmó con la idea de escribir el monólogo cuando recibió la llamada de la directora del festival, Blanca Portillo, pero reconoce que luego le entró miedo: "Nunca he estado cerca de los clásicos y realmente no sólo tenía que escribir el monólogo sino investigar y decidir sobre qué personaje". Finalmente optó por construir una versión del personaje cercana a la que Camus reflejó en su ensayo El mito de Sísifo: un hombre orgulloso, que había aceptado su destino y el sentido de su existencia.