Una escena de la película de Federico León, Estrellas

Federico León, el más heterodoxo director de escena y cine de la actual pléyade argentina, abre el Festival Escena Contemporánea de Madrid el jueves, día 26, en el Círculo de Bellas Artes. Más interdisciplinar que nunca, el Festival presenta por primera vez en Madrid a los célebres alemanes Rimini Protokoll y a los mexicanos La Rebeldía.

Durante el pasado año desaparecieron varios festivales de teatro contemporáneo. Adiós al VEO de Valencia, al MAPA que se celebraba en Pontós (Gerona), al NEO de Barcelona. De la quema se ha salvado Escena Contemporánea, sufragado por la Comunidad de Madrid, aunque este año con 30.000 euros menos, lo que ha obligado al equipo directivo capitaneado por Alberto Núñez a tratar de corregir la austeridad con más dosis de imaginación y una mayor implicación de los artistas para adaptarse a los 190.000 euros de que dispone.



La XII edición de EC va a ser más experimental, con atrevidas propuestas que persiguen un mayor diálogo entre los artistas, el público y también los profesionales. En este sentido ha aumentado el número de talleres, también exhibiciones en espacios no convencionales. Y una mayor oferta de actividades interdisciplinares, que tocan el cine, el circo, las artes plásticas, la literatura... No hay fronteras.



Hay, sin pretenderlo sus organizadores, una línea argumental que comparten los invitados: la preocupación por hablar del pasado, de investigar en la memoria. Varios de los espectáculos que se presentan experimentan con el género documental, sirviéndose de archivos y materiales reales para tejer sus historias. No es nada nuevo, los temas de la identidad persisten en el teatro, y en el arte en general, desde hace tiempo. Y en los últimos lustros los artistas han llegado a extremos descarados, haciendo alarde de sus propias vidas en escena, en detrimento del arte entendido como artificio y sublimación de la vida real.



Versión barata del Yo en el futuro

El hecho de que Federico León inaugure el jueves, día 26, en el Círculo de Bellas Artes el Festival con Yo en el futuro dice mucho de por dónde van a ir los tiros. León es una de las figuras más interesantes y heterodoxas del teatro y el cine de Buenos Aires, y es difícil brillar allí donde se da en la actualidad tanto talento. Investigar en los límites de la realidad y la ficción se ha convertido en el tuétano de su trabajo. Ya presentó esta pieza en Murcia, Gerona y Sevilla hace tiempo, pero lo que viene a Madrid es, diríamos, "una versión barata del montaje". El espectáculo está inspirado en la tradición de los cines argentinos de los años 50, cuando algunos números teatrales precedían a la proyección. Partiendo de esta costumbre, León arma una endiablada estructura dramática que cruza el teatro con el cine en torno a una serie de historias que se suceden como si fueran matrioskas. La versión original tiene una docena de actores, entre ellos tres niños, pero la madrileña tiene una sola actriz, la pianista de la obra que aquí asiste junto con el público a la proyección de un registro en video de una de las primeras presentaciones de la obra en Bruselas. La acción será a su vez registrada para ser vista quizá en un futuro en otra ciudad. De León se proyectará además dos de sus últimas películas, Entrenamiento elemental para actores, un homenaje a las escuelas de interpretación (en la Cuarta Pared), y Estrellas (Cineteca). Y aprovechando su estancia en la capital impartirá una serie de talleres en La Casa Encendida dirigidos a intérpretes.



EC trae también por primera vez a Madrid a una de las bandas europeas más de moda: Rimini Protokoll, quienes convierten los escenarios en sets de televisión en los que narran episodios periodísticos. El que presentan en Madrid, Black Tie, tiene su punto de partida en las numerosas adopciones de niñas norcoreanas por ciudadanos de la Alemania del Este en los años 70. La protagonista es una de ellas, en busca de sus orígenes (La Casa Encendida, del 8 al 10 de febrero). La presencia internacional se completa con Lagartijas al sol, un montaje de los mexicanos La Rebeldía, que también se documenta en los movimientos revolucionarios en México a partir de la vida de la antropóloga y guerrillera Margarita Urías (Cuarta Pared, del 2 al 4 de enero). La programación es más extensa, incluye performances a cargo de Elena Alonso, los lusos Ana Borralho y Joao Galante o Paz Rojo. En el capítulo de danza, destaca la presencia de Jerôme Bel, de la pareja austro-española Navaridas y Deutinger y Mónica Valenciano. Habrá instalaciones y exposiciones de Luciana Fina, de Zayas y Serra y de Proyectos Poplíteos.

RETROSPECTIVA DE FERNÁNDEZ-LERA

Escritor, poeta, periodista y director de escena, Antonio Fernández-Lera lleva presentando sus trabajos en Madrid desde los años 80. El Festival le dedica una retrospectiva en la que hace un recorrido por las distintas facetas del artista y que permite comprender las transformaciones de la escena madrileña en las últimas décadas a partir de sus trabajos. El ciclo se compone de Transformaciones (Nave de Cambaleo de Aranjuez y Garaje Lumière), dos acciones escénicas (Dende a sombra/Bufóns e pallasos y Conversación en rojo) con vídeos y Vida y materia, intervención en la que el autor escribe poemas de su libro de título homónimo en la pared de la librería Tipos Infames.