Nausicaa Bonnín, protagonista de Grooming
En Grooming se han unido el audaz y joven escritor con el prestigioso y veterano director. José Luis Gómez dirige esta obra del almeriense Paco Bezerra sobre el acoso a menores. Se estrena el 1 de febrero en La Abadía de Madrid protagonizada por Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín.
Cuando se le pregunta al director y actor qué le llevó a este texto, no puede evitar remitirse a los antecedentes: "He estado dos años protagonizando Final de partida de Beckett, y el trabajo que hice con Kristian Lupa fue muy radical, me obligó a una travesía casi oceánica, una experiencia brutal. Ahora era lógico que volviera a dirigir y lo obvio hubiera sido decantarme por una obra contemporánea anglosajona de éxito. Pero he optado por un autor todavía virgen en la escena, en el sentido de que sus principales obras no se han visto. Quería trabajar con un autor de una generación muy distinta a la mía, con una obra que trata un tema que me suena lejano y que muestra comportamientos humanos extremos y patológicos. También he escogido a dos actores que no frecuentan tanto el teatro. De esta manera era más estimulante dirigir de nuevo".
JERARQUÍAS TEATRALES
El espaldarazo que supone para un autor contemporáneo la selección de su obra por un director de prestigio aclara la jerarquía de los oficios en el teatro actual. El mismo Gómez afirma que el eslabón más débil de la cadena es el autor en nuestro país, aunque sería discutible si el director le seguiría como él sostiene y los actores ocuparían el lugar más favorable. En cualquier caso, Gómez tiene claro que no es rentable montar autores españoles contemporáneos.
Lo que le ha interesado de Grooming no es tanto el tema, la parafilia, como lo que subyace en ella: "Las parafilias, en concreto el acoso a menores, es un tema terrible, pero no es lo importante de la obra sino la violencia que se ejerce sobre el otro, la relación que se establece entre verdugo y víctima. Y en este sentido lo que nos interesa es la ascensión y caída de los personajes", explica Gómez.
Y Paco Bezerra añade: "Es una obra sobre parafílicos, gente que sólo consigue excitarse sexualmente con algo muy determinado: viendo llorar a otras personas, visitando baños públicos, observando rayos y truenos en el cielo o intimando con menores de edad. Pero, sobre todo, habla de la gran complejidad del ser humano y del gran desconocimiento que, a día de hoy, seguimos teniendo sobre ciertos aspectos de nuestra propia naturaleza".
Bezerra es también actor y como autor pertenece a una generación que están tomando lentamente el relevo en los escenarios. En su paso por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (Resad) coincidió con Lucía Vilanova (que ha estrenado Munchhaüsen esta temporada en el CDN) y José Manuel Mora (Mi alma en otra parte, en la que también planea el tema de la pedofilia). Ha publicado varios textos, como Dentro de la tierra (el Nacional de 2009), Ventaquemada o Viaje a Tindspunkt, y en opinión de Gómez "escribe bien, tiene un castellano asumible, lo que es importante". Y respecto a Grooming añade que "es un texto insólito e inesperado, con mucho humor entreverado, con poesía, y en el que Bezerra crea una atmósfera inquietante, ése es sin duda un don que tiene".
La pieza está protagonizada por Antonio de la Torre, cuya última aparición en escena fue en 2008 en La taberna fantástica de Sastre, que da vida al "Hombre con la cara de James Stewart pero vestido y peinado como Cary Grant". La actriz catalana Nausicaa Bonnín alcanzó cierta celebridad a partir de su trabajo con Mar Coll en la película Tres días con la familia y aquí es la "Chica de aspecto infantil". Los dos son "dos criaturas que viven una inmensa soledad".