Escena de Lástima que sea una puta
Hace más de treinta años que Declan Donnellan y Nick Ormerod fundaron Cheeck by Jowl. El manifiesto de la compañía consistía en re-examinar los textos clásicos, evitando puestas en escena y escenografías conceptuales, para poner el énfasis en el trabajo del actor. La primera producción en salir de gira fue La aldeana (The Country Wife) de Wycherley, que se presentó en el Festival de Edimburgo. Al poco tiempo la compañía empezó a recibir ofertas oficiales de gira por el extranjero y producciones como La feria de las vanidades y Pericles viajaron a los Festivales de Almagro, Valladolid y Jerusalén en 1984. Estas obras fueron muy bien recibidas en el londinense espacio Donmar Warehouse, con el que iniciaron una larga y fructífera colaboración. Con esa primera temporada en Londres, la agrupación se hizo en 1986 con el premio Olivier a la Mejor Nueva Compañía.
Y a partir de aquí la formación comenzó a expandirse con fuerza y en menos de diez años consiguieron mostrar más de dieciocho producciones en los cinco continentes. En 1990, The Independent subrayaba que "si existe alguna compañía que haya influido en el teatro británico de los años 80, esa es sin duda Cheeck by Jowl". City Limits describía a Donnellan y a Ormerod como "los colaboradores más excitantes del teatro británico" y el dramaturgo David Edgar se refirió a un teatro británico de la era "post Cheeck by Jowl".