Una de las escenas de Siglo de Oro, siglo de ahora

La compañía madrileña Ron Lalá estrena el 22 de junio en el festival Clásicos en Alcalá (Corral de Comedias) su nuevo espectáculo: Siglo de Oro, siglo de ahora, desternillante viaje de ida y vuelta al Barroco con música y en verso.

Siglo de Oro, siglo de ahora es el título del nuevo espectáculo de Ron Lalá, una banda de músicos que hace teatro de humor y que ha puesto en pie un precioso y divertido montaje inspirado en la folía, o sea, en piezas del teatro breve de nuestro Barroco. El director Yayo Cáceres explica su fundamento: "El formato de la folía es el precedente del sketch, por lo que nos hemos propuesto hacer un viaje de ida y vuelta entre el Siglo de Oro y nuestros días". Las piezas del teatro breve barroco -loas, entremeses, bailes, jácaras y mojigangas- se solían intercalar en los comienzos, intermedios y finales de las comedias y debieron su éxito a su carácter eminentemente popular.



Como añade Cáceres, "uno descubre leyendo a los clásicos que además de genios, ejercían su oficio con un alto grado de libertad artística que hay que recuperar en la actualidad, en la que se ha instalado de forma generalizada la corrección política; ella es mortal para el arte y, en particular, para el humor que nosotros practicamos".



Por ello, su propósito y el del grupo ha sido presentarse ante el público como unos cómicos de la legua que llegan al escenario para interpretar su folía, o sea, doce piezas cómicas inspiradas en el pasado, pero totalmente originales y escritas en verso. Algunas tienen un tono contestatario, otras son más satíricas, todas arrojan una mirada crítica sobre nuestro presente y tienen el añadido de la emoción que provoca la música en directo. Lope, Calderón, Cervantes, Lope de Rueda, Molière, Shakespeare... son algunos de los autores que han abastecido el imaginario de Ron Lalá, pero también material anónimo como los cancioneros, pliegos de cordel o los romances de ciego.



Desde el punto de vista musical, el enfoque es totalmente actual: "El sonido es básicamente acústico. Hemos compuesto según lo que creemos que funciona en escena, o sea que lo que aparece es la impronta ronlalera: desde el flamenco hasta el candombe, pasando por el jazz, el rock, el tango y la música española". A la compañía, integrada por los músicos y actores Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher, les espera después de Alcalá una gira veraniega por los Festivales de Chinchilla (29 de junio) y de Niebla (18 de agosto).