Paul Rhys y Sinead Matthew en El maestro y Margarita.
Buen año para la compañía británica que dirige Simon McBurney, protagonista de la 66 edición del Festival de Aviñón, que arranca mañana con una ambiciosa y sugerente versión de El maestro y Margarita de Bulgakov.
Esta obra, adaptación teatral de la novela de Bulgakov, ya se vio en el Festival de Otoño en Primavera de Madrid que dirige Ariel Goldenberg. Fue su primera parada tras su estreno en el Barbican de Londres. Llega pues a la cita gala bastante rodada, desde donde partirá para el Festival Grec de Barcelona, del 25 al 28 de julio.
En Madrid tuvo una calurosa acogida, y eso que duraba casi cuatro horas, con intermedio. Pero hacía tiempo que no se veía un espectáculo tan complejo y bello, también tan exigente con el espectador, al que le pide un grado de atención total. McBurney capitanea a una quincena de actores excepcionales, con Paul Rhys a la cabeza en el papel del maestro y alter ego de Bulgakov. Contrasta por su alta estatura con Sinéad Matthews, una actriz de voz grave que da vida a Margarita. La hermosa escenografía está inspirada en la pintura constructivista soviética, y son muy eficaces los recursos videográficos al estilo Google Earth que se proyectan en el foro para ambientar las escenas que se van sucediendo en distintos barrios moscovitas.
Complejísima novela, con varias tramas y subtramas, en la que Bulgakov retrata el Moscú de los años 30. Él, que había sido escritor protegido del estalinismo hasta que cayó en desgracia. En la novela presenta a un hombre que escribe para intentar desmontar la idea de que "Jesús no existe" partiendo de la historia de Pilatos. Al mismo tiempo cuenta los altercados que una pandilla comandada por un tal Woland (el diablo) está provocando en la capital soviética y que desafía el establishment literario de Berlioz. Es un puzzle de muchas escenas, pero que se van desarrollando hasta lograr la conjunción de ellas con la libertad de expresión como núcleo temático. Bulgakov escribe una obra sobre el hecho de contar historias y de manipularlas ,y MacBurney la adapta magistralmente a la escena. El director también participará en Aviñón en De la A a la X, una lectura que comparte con el escritor John Berger y la actriz Juliette Binoche, y que el escritor inglés ya hizo en La Casa Encendida de Madrid con Isabel Coixet.
Además, Aviñón tributará un homanaje a Jean Vilar (fundador de la muestra) en el centenario de su nacimiento, con un espectáculo de calle de Komplexkapharnaüm. Casi un centenar de montajes, exposiciones, conciertos, talleres y conferencias se celebran bajo el paraguas del Festival, sin tener en cuenta el poderoso Off que tiene lugar en sus calles. Entre los invitados figuran artistas a los que la muestra ha consagrado en ediciones anteriores (Romeo Castellucci, Josef Nadj, Thomas Ostermeir, Marthaler...), además de compañías tan célebres como Forced Enterteinment, Sidi Larbi Cherkoui, la colombiana Mapa (única presencia escénica en nuestro idioma), el director, performer y escultorWilliam Kentridge, y otros nombres de la escena europea a los que habrá que esta muy atentos: Stéphane Braunschweig (Seis personajes en busca de autor), Arthur Nauzycie (La gaviota), Katie Mitchell y Stephen Emmott (El anillo de Saturno y Ten Billion), o el húgaro Kornél Mundruczó (adaptación de Desgracia de Coetzee).