Hervé Niquet. Foto: Nicole Berge.
Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículoJean-Philippe Rameau es el principal representante -junto a Lully- de la comedia ballet, en la que la danza actuaba como elemento aglutinante integrado en una vasta acción y asociada al canto, el recitado y la instrumentación. El francés alcanzó efectos expresivos impensados en su tiempo gracias al manejo de la armonía y de la tímbrica. Rasgos que sin duda caracterizan a una composición de tan alto rango como
La princesa de Navarra, compuesta a instancias del Duque de Richelieu, sobre texto de Voltaire, para conmemorar la boda del hijo de Luis XV con la infanta María Teresa de España. Se estrenó en unas caballerizas del Palacio de Versalles el 23 de febrero de 1745 (conocería una revisión en 1763) con un gran despliegue de medios. Más modesta será la sesión de este domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, aunque no falten en ella atractivos. El primero es la participación de la soprano María Espada, un valor siempre seguro. La Orquesta es la ya tan acreditada Barroca de la ciudad, el coro es el del Teatro y la batuta la del gran especialista Hervé Niquet.