Ariadna Gil. Foto: Daniel Escalé

"Hace unos años descubrí, montando Noche de Reyes, que los personajes de las comedias de Shakespeare son generalmente gente ociosa que no necesita trabajar para satisfacer sus necesidades básicas y que por eso pueden dedicarse de lleno a hurgar en sus sentimientos más profundos. Qué bello es hacerlo y cómo nos reímos con ellos y de ellos. ¡Cómo nos hacen sentir!" Con esta pasión Josep María Mestres explica a El Cultural la forma de enfrentarse a Amor & Shakespeare, la obra que estrena el próximo 16 de julio en el anfiteatro del Teatre Grec. "Queríamos hacer un espectáculo que tuviera dentro el germen de muchos espectáculos -añade Mestres- pero también que tuviera una entidad y un sentido por sí mismo".



Y es que la obra que protagonizan Ariadna Gil, Laura Aubert, Mercè Pons, Álex Casanovas y Joel Joan, entre otros, es un encargo que el Grec y la productora Anexa realizan a Guillem-Jordi Graells y a Mestres para el certamen barcelonés. Así es como empezaron su particular "brainstorming" hasta dar con la obra del bardo inglés, que se les fue imponiendo de forma natural. Después surgió la idea del amor, que finalmente es el tema y el nexo de unión de todas las historias que se cuentan en Amor & Shakespeare. El espectáculo juega con la trama de tres comedias, Trabajos de amor perdidos, Los dos caballeros de Verona y Mucho ruido y pocas nueces. "Todos estos títulos se entrecruzan, obligando a los actores a interpretar diversos personajes en un juego de teatro dentro del teatro y, rizando el rizo, otra vez dentro del teatro", precisa Mestres. Además, dentro de estos episodios aparecen escenas y fragmentos de otras piezas como Troilo y Crésida, El mercader de Venecia y Como gustéis. "Graells ha conseguido hilvanar las escenas y los versos, haciendo que el espectáculo, el juego escénico, tenga un sentido por sí mismo. Creo que Shakespeare lo aprobaría".



Para Josep Maria Mestres, las obras del autor inglés tienen muchos niveles de lectura, por eso en el siglo XXI es capaz de contarnos tantas cosas, todo cuanto queramos escuchar: "Puedes quedarte en lo superficial o puedes profundizar en un solo verso y volar con él. Depende de la sensibilidad del espectador y, claro está, de la nuestra". Para ello, sólo un referente: la diversión. "Quería divertirme. No es que no haya escenas de amor en las tragedias pero no quería llorar y la ocasión era idónea porque contaba con unos actores en plena madurez vital y profesional y con ganas de embarcarse en esta aventura incierta".



@ecolote