Los ‘animales' de la versión de La dama boba vistos por la compañía La Calderona. Foto: Carlos Martínez

Si hay un protagonista absoluto en la programación de Almagro de este año ése es Lope de Vega. El festival programó Fuenteovejuna para su inauguración (dirigida por Ángel Luis Martín) y este fin de semana coinciden en sus escenarios tres obras del Fénix de los Ingenios. El primero, este viernes, 10, estará en el Teatro Miguel Narros Mujeres y criados. El montaje, cuyo texto fue descubierto el año pasado en la Biblioteca Nacional, ya pudo verse en abril en el Teatro Español de la mano de la Fundación Siglo de Oro y de los directores Lawrence Boswell y Rodrigo Arribas. "Lope es el autor más grande de nuestro teatro", señala Arribas a El Cultural.



Alejandro García Reidy, autor de la versión junto a Jesús Fuente y el propio Arribas, considera que la comedia tiene muchas aristas: enredo, triángulos amorosos, diálogos agudos y todo resumido en un ritmo ágil que nos traslada a las calles y los campos de Madrid: "Frente a las convenciones sociales y las limitaciones de la época se alzan las dos parejas protagonistas, los criados Teodoro y Claridán y sus damas, las hermanas Luciana y Violante". Mujeres y criados se representó por última vez en la primera mitad del siglo XVII y ha estado olvidada durante casi cuatro siglos.



Muy original es la "versión animal" que la compañía chilena La Calderona ha realizado de La dama boba, que estará en el Teatro Municipal el sábado, 11. Dirigida por Ramón Gutiérrez Rojas, la dramaturgia de Lope se instala en una granja chilena de nuestros días, combinando su tradición criolla con la herencia universal del teatro español. "Son protagonistas animales -explica Gutiérrez Rojas- que parecen sacados de una película de dibujos animados. Hablan y cantan con códigos contemporáneos". Para ello, La Calderona utiliza máscaras, títeres, humanettes y música, que refuerzan los mensajes del texto, entre los que destacan el amor y los innumerables valores que se esconden tras las apariencias.



Los dos días de este fin de semana se podrá ver también La boba para los otros y discreta para sí, de la compañía Lafinea, que llega a las tablas del certamen manchego bajo la dirección de Rebeca Sanz-Conde con un reparto encabezado por Ainhoa Blanco-Dúcar, Iván Serrano, Pablo Gallego y Javier Prieto. "Es una comedia poco conocida de Lope -comenta Sanz-Conde- en la que se pone de relieve el papel de la mujer en un mundo hipócrita y hostil y nos muestra la fortaleza, inteligencia y astucia de la protagonista para alcanzar su objetivo de convertirse en duquesa". La acción está situada en la Italia de los años 50 y está trufada de momentos musicales para dotarla de mayor dinamismo en su puesta en escena.



@ecolote