887, de Robert Lepage. Foto: Féliz Sauvé

El estreno de El alcalde de Zalamea certifica el regreso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a su añorado Teatro de la Comedia. Nueva y prometedora etapa para la formación dirigida por Helena Pimenta, también al frente de la versión del clásico calderoniano, que pretende entregar al público con toda su pureza original. Es el principal hito de una rentrée otoñal en la que también sobresalen El público de Rigola, Los hermanos Karamazov de Gerardo Vera, Don Quijote de la CND, 887 de Robert Lepage...

El alcalde de Zalamea

Teatro de la Comedia



La CNTC ha sobrellevado pacientemente su "exilio" en el Pavón, un teatro vetusto, sin las condiciones técnicas y estructurales para lucir con brillos plenos sus montajes. Ese destierro culmina esta temporada, en el que la compañía estrena un remozado Teatro de la Comedia. Helena Pimenta, su directora desde 2011, ha elegido uno de nuestros clásicos más populares para abrir su programación. Su versión de El alcalde de Zalamea, de Calderón, levantará el telón el próximo 15 de octubre. Pimenta no quiere alardes ni ornatos. Sabe, y así lo predica, que con nuestros autores barrocos la esencia palpita en su escritura. Se trata de rascar las capas que han ido sedimentando con el tiempo sobre la palabra calderoniana. "En ella está todo", sentencia. Para conseguirlo ha echado mano de Álvaro Tato, de Ron Lalá: "Hemos intentado ser respetuosos pero no reverentes para que el texto fluya como agua y vuelva al público como se concibió". Esa responsabilidad también pesa sobre un plantel encabezado por Carmelo Gómez, Rafa Castejón, Alba Henríquez, Álvaro de Juan...



Los hermanos Karamazov

Teatro Valle-Inclán



Con El crédito y El cojo de Inishmaan Gerardo Vera ha forjado dos hitos en el teatro reciente de nuestra cartelera. Ahora vuelve al CDN para subir al escenario del Teatro Valle-Inclán, a partir del 20 de noviembre, Los hermanos Karamazov, el clásico de Dostoievski en versión escénica de José Luis Collado. No será fácil enfrentarse a la monumental novela del escritor ruso pero Vera está acostumbrado a este tipo de desafíos, especialmente cuando cuenta con el apoyo (dentro y fuera del escenario) de Juan Echanove, que encabeza el reparto. "Todo se convirtió en realidad cuando, hablando del proyecto, vi en sus ojos el brillo de la inspiración y tuve el convencimiento de que la obra empezaba a apoderarse de él de la misma manera que se había apoderado de mí. Ya no había vuelta atrás. Fiódor Karamázov estaba sentado frente a mí. Por fin se iba a hacer realidad el sueño de trabajar juntos". Además, Vera se pondrá a los mandos de un reparto integrado por Terele Pávez, Ariadna Gil, Marcial Álvarez y Raúl Pulido, para poner en pie La reina de la belleza de Leenane, otra incursión en el mundo del irlandés Martin McDonagh. Y volviendo a la programación del Centro Dramático Nacional podrá verse también en el escenario del Valle-Inclán el montaje que su director, Ernesto Caballero, estrenará el 20 de enero de La vida de Galileo. El impactante texto de Bertold Brecht tomará forma gracias a las interpretaciones de Ramón Fontseré, Borja Luna, Paco Ochoa, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa y Chema Adeva, entre otros.



El burlador de Sevilla, de Darío Facal. Foto: Espartaco Martínez

El burlador de Sevilla

Teatro Español



Más clásicos en esta temporada que se abre con el aval de los grandes títulos. El burlador de Sevilla, texto atribuido a Tirso de Molina y piedra fundacional de uno de los mitos más universales, el de Don Juan, llegará el 1 de octubre al Teatro Español de la mano de Darío Facal, quien nos mostrará "una celebración de los sentidos lleno de sensualidad, erotismo, música, comida y teatro. Repleto de todas aquellas cosas que nos dan placer". Facal descubrirá a un Don Juan del siglo XXI. Más como mito erótico que como mito amoroso desplegando toda la sexualidad y sensualidad que se desprende de la obra. "He buscado encontrar el humor de este personaje subversivo que nos seduce con su profundo amor a la vida, con su enorme necesidad de vivir rápido y tener un bonito cadáver". Marta Nieto, Álex García, Emilio Gavira, Rebeca Sala, Alejandra Onieva, Luis Hostalot y Eduardo Velasco, entre otros, integran su solvente reparto.



El público

La Abadía y TNC



Que El público es sencillamente irrepresentable no es una opinión minoritaria precisamente. Pero son muchos directores a los que motiva su extremo simbolismo onírico y surreal, precursor del teatro que engendraron décadas después Beckett y compañía. La pasada temporada vimos en el Teatro Real su primera versión lírica con partitura de Mauricio Sotelo. Aunque el referente para Álex Rigola, que estrenará su visión de la obra lorquiana el 28 de octubre en La Abadía, es la reverenciada adaptación que Lluis Pasqual firmó para el CDN en los 80. "Es un hito de la escena española. No sé si llegaremos a ese nivel de excelencia pero me apetecía mucho montarla porque es una obra que cuestiona el papel del artista", explicaba a El Cultural en julio. Y a pesar de saberse caminando sobre un terreno vaporoso, sin asideros sólidos, cree que la poesía que destila el texto acabará guiándole. Y le brindará la excusa perfecta para reafirmarse en su querencia por un teatro ajeno a la narrativa lineal, fragmentario y jalonado por "chispazos de belleza". En diciembre lo estrenará también en el Teatro Nacional de Cataluña.



Nada que perder

Cuarta Pared



Javier G. Yagüe, QY Bazo y Juan Manuel Romero escriben este texto que llegará a la sala madrileña en noviembre. Aseguran que continúa con el estilo forjado en la Trilogía de la juventud, Rebeldías posibles y otros montajes de la compañía. Nada que perder es un espectáculo de serie negra. Un asesinato nos lleva al punto de partida de esta obra que se estructura en ocho interrogatorios sucesivos no sólo entre policías y sospechosos, sino también entre abogados y clientes, padres e hijos… A través de ellos iremos descubriendo que el pasado siempre vuelve y que es peligroso llevar a alguien hasta al extremo, al instante en el que ya no hay nada que perder.



Escenas de la vida conyugal

Teatros del Canal



Una apuesta segura para este otoño es el resultado de la química escénica entre Norma Aleandro (que la veremos como directora), los actores Ricardo Darín y Érica Rivas (juntos también en el cine con Relatos Salvajes) y este texto de Ingmar Bergman. Escenas de la vida conyugal, que llegará a los Teatros del Canal el 21 de octubre, es una comedia que presume de haber cambiado el concepto de matrimonio, que en esta ocasión lo componen Juan y Mariana. Ambos relatarán al público una secuencia de escenas que tienen que ver con su convivencia, su mundo íntimo y familiar. Todo ello, a través de situaciones atemporales y sin referencias concretas a ninguna época. Se entregarán a un juego escénico en el que de forma alternativa encarnarán varios personajes, haciendo cómplices de cada situación a los espectadores, que se irán identificando con cada una de sus peripecias. Una conversación telefónica para asistir a una comida familiar, una foto de una amante, una visita al terapeuta... Diversión y drama garantizados.



Don Quijote

Teatro de la Zarzuela



Don Quijote es la apuesta estrella de la Compañía Nacional de Danza para esta temporada y se estrenará el próximo diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Han pasado más de dos décadas desde que la compañía interpretara por última vez un ballet completo de repertorio y José Carlos Martínez, su director, está poniendo en pie una versión que parte de la tradicional estrenada en 1869 con música de Minkus y coreografía de Petipa, revisada más tarde por Gorski. Este Don Quijote, con escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y vestuario de Pedro Moreno, busca liberar al ballet de los estereotipos afrancesados habituales e incorporar la danza española. Además, en febrero, sobre el Liceo, otros tres ballets se sumarán al repertorio de la CND. In the Night, de Jerome Robbins sobre nocturnos de Chopin, The Vertiginous Thrill of Exactitud, con coreografía de William Forsythe y música de Franz Schubert, y una nueva creación de Dimo Kirilov, Anhelos y tormentos, con la que homenajeará a Enrique Granados en el centenario de su muerte.



John, de DV8 Physical Theatre. Foto: Kris Rozental

John

Festival de Otoño a Primavera



El 33° Festival de Otoño a Primavera cumplirá un año más su larga cita con los madrileños abriendo sus puertas el 15 de octubre con John. Tras la revolucionaria Can We Talk About This?, la compañía DV8 Physical Theatre regresa al certamen con una creación de danza-teatro calificada por la crítica británica como "audaz, envolvente, explosiva y única". Para poner en pie esta pieza, su director, Lloyd Newson, entrevistó a más de medio centenar de hombres, con los que habló de amor y sexo. Uno de ellos era John, cuya historia de delincuencia, drogadicción y lucha por la supervivencia se desgrana en escena a través de una experiencia teatral intensa, punzante y conmovedora. En el menú de esta cita destaca también La clausura del amor, la obra de Pascal Rambert que interpretan Barbara Lennie e Israel Elejalde y que ha sido producida por el festival madrileño y el Grec, donde se presentó en julio. "La obra nos pone delante del infierno que nos espera si no cuidamos algunas cosas importantes", explicaba Elejalde a El Cultural.



887

Teatre Lliure



Vuelve Robert Lepage y la compañía Ex Machina. Aún recordamos del director y autor canadiense Agujas y opio, que presentó a primeros de año en el Festival de Otoño a Primavera (cita en la que es una institución) evocando las adicciones de Jean Cocteau y Miles Davis. Esta vez será el Lliure el que muestre, los días 29 y 30 de octubre, su talento escénico con 887, un viaje autobiográfico cargado de recuerdos y de homenajes al mundo del teatro. ¿Por qué recordamos un número de teléfono de nuestra juventud? ¿Cómo puede una canción infantil resistir la prueba del tiempo? ¿Cómo trabaja la memoria? ¿Cuáles son sus mecanismos? El montaje que Lepage llevará a Barcelona tiene en consideración varias señales conmemorativas -parques, calles, hitos, monumentos...- y el patrimonio histórico de nuestro entorno del que ya no sabemos nada centrándose en el olvido, el inconsciente y la nueva cultura digital. Ante todo eso, Lepage reflexionará si el arte del teatro, basado en el acto de recordar, sigue siendo relevante en estos momentos. El actor protagonista -que él mismo interpreta- tendrá el desafío de recordar no sólo su texto, también su pasado y la realidad social e histórica que ha formado su identidad. Culminará su propuesta con el poema Speak White de Michéle Lalonde.



Tres

Teatro Lara



Juan Carlos Rubio (Arizona, Las heridas del viento) es uno de los protagonistas del arranque de temporada. El Teatro Lara apuesta fuerte por Tres, retrato de la frustración a cuenta de la maternidad no consumada de tres mujeres. Desde el 11 al 27 de septiembre en la Sala Azarte estrena el 15 minutos de fama... (El casting), sobre el volátil entorno de los actores, sometidos al constante juicio del público y la crítica. Y en el Fernán Gómez, desde este martes (8) al 4 de octubre, presenta su versión de El abanico de Lady Windemere, de Oscar Wilde, que dirige el también hiperactivo y ubicuo Gabriel Olivares.

Repóngame otra vez

Echar mano de montajes ya producidos supone un ahorro notable. Por eso se ha recurrido tanto a la reposición los últimos años. Pero también ofrece una nueva oportunidad de ver aquello que se nos escapó. Como alguno de los clásicos griegos cocinados en los laboratorios del Teatro de la Ciudad. La Abadía reestrena la Medea de Lima (y una Aitana Sánchez-Gijón en esplendor trágico) el 11 de septiembre y el Edipo Rey de Sanzol el 16. En diciembre viajarán al Lliure, junto al tercer título que completa la trilogía: Antígona (Miguel del Arco). Ese mismo mes el teatro barcelonés citará de nuevo al explosivo binomio Pasqual-Espert y su Rey Lear. El CDN también apuesta por títulos que calaron hondo en el público la temporada pasada. La piedra oscura, de Alberto Conejero, abre su programación en la rentrée. Vuelven además El testamento de María de Agustí Villaronga (febrero) y Adentro de Tristán Ulloa (abril). Ernesto Caballero, a su vez, presentará la versión definitiva del Laberinto mágico de Max Aub, de la que dejó entrever unos promisorios bosquejos. El Infanta Isabel recoge el testigo del Galileo y coloca en su cartelón El milagro en casa de los López. Y Blanca Marsillach hará temporada en el Fernán Gómez con la obra de su padre Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, que ya presentó en La Latina. Un proyecto que integra actores discapacitados y dirige Darío Facal.