Un momento de la obra El Cristo de los Gascones, de Nao D'Amores. Foto: Esther Candela

La Bellemont, Los Afectos Diversos, La Ritirata, Lina Tur Bonet, Impetus, Carducci Quartet y La Spagna son algunos de los nombres que protagonizarán, hasta el 3 de abril, el XXVI Festival Internacional de Arte Sacro, que incluye composiciones de Bach, Vivaldi, Nivers y Couperin.



El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid parece plantearse con nuevos ímpetus y perspectivas, aunque sigue la línea ya marcada por sus antiguos responsables, al frente de los cuales estuvo, desde 2006, la compositora Consuelo Díez. El relevo lo ha tomado Pepe Mompeán.



Este sábado, 27, podrán oírse las creaciones de Sainte Colombe, Nivers y François Couperin, que figuran en el concierto Plaisir sacré de La Bellemont, en el que intervienen las resplandecientes y ágiles sopranos Delia Agúndez y Magdalena Padilla y el tan musical bajo Jesús García Aréjula.



También Couperin, en este caso acompañado de Michel Richard Delalande con sus Lecciones de Tinieblas, estarán en la velada de Impetus, que preside el clavecinista y organista Yago Mahúgo y en donde aparece la luminosa soprano Mariví Blasco. Un pariente italiano, Vivaldi, es el protagonista de la sesión de la Orquesta barroca La Spagna, en la que aparecen obras instrumentales y vocales en torno al Stabat Mater. Canta la joven mezzo Beatriz Oleaga Ballester; dirige Alejandro Marías, chelista y nieto del gran filósofo del mismo apellido.



En ese ámbito podemos incardinar la actuación de La Ritirata, con el también chelista Josetxu Obregón. Su programa, con la leyenda ¡Albricias, Oh mortales! en cabeza, estudia la cantata religiosa en España y su difusión en América. Participa la penetrante soprano Eugenia Boix. Durón es el protagonista de la sesión del cuarteto vocal-instrumental Dolce Rima.



Citas con von Biber y Bach

Potente es la presencia de Musica Alchemica, que dirige la violinista Lina Tur Bonet y que, en dos sesiones, dará cuenta una vez más de las Sonatas del Rosario de von Biber (1644-1704), obra monumental y definitiva en la aplicación del procedimiento de afinación conocido como scordatura. Tampoco hay que dejar de lado las dos citas con el inconmensurable Johann Sebastian Bach, cuyas seis suites para violonchelo solo serán ofrecidas por el polaco Nikolaj Konopelski y nuestro magnífico Iagoba Fanlo dentro de un ciclo denominado El universo en un grano de arena, que acoge asimismo el mencionado programa de Impetus. Más atrás en el tiempo hemos de situar Moradas místicas, referido a un recital del conjunto femenino Angelicata Consort en el que sonará música religiosa del renacimiento español. Con un repertorio no muy alejado actúa el grupo vocal Los Afectos Diversos bajo el lema Cervantes y Shakespeare: música para dos genios. En este terreno se mueve, y es una de las propuestas de mayor interés, Nao d'Amores con su espectáculo El Cristo de los Gascones, que une lo musical, preparado por Alicia Lázaro, y lo dramatúrgico, organizado por Ana Zamora. Hay una especial atención al mundo de la música contemporánea.



El coro León de Oro se centra en la polifonía de los siglos XX y XXI. Cosmos 21, con el incansable Carlos Galán al mando, y dentro del epígrafe Ciclo Músicas infinitas, brinda junto al coro Nur, estrenos absolutos de Marco, Villa Rojo, Mariné y el propio Galán. Se incluye una composición de la mencionada Consuelo Díez. Dentro de un panorama menos actual se mueven los conciertos de sendos Tríos, el Kandinsky (Noche transfigurada de Schoenberg, en arreglo de Steuermann, y Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen), y el Arbós (las distintas partes del caleidoscópico y zodiacal Tierkreis de Stockhausen en alternancia con los movimientos del Trío D 929 de Schubert). Messiaen (Las visiones del Amén, en unión a La consagración de la primavera de Stravinski), asimismo en el programa del Iberian & Klavier, dos pianistas y dos percusionistas. Takemitsu estará en los dedos de Alberto Rosado, mientras que los chelistas Daviz Apellániz y Guillermo Pastrana abordan obras de nuestros días en los programas titulados Perspectivas Litúrgicas y Entre luz y sombras, mientras que el Rubik Ensemble propone un panorama muy variado (Fukushima, Taverner, Clarke, Takemitsu…). Y el Cuarteto Carducci estrena Música de Monjes de Raskatov.