Emilio Gavira como Don Perlimplín

‘Aleluya erótica, acompañada del Retablillo y otros poemas de Federico García Lorca'. Así reza el subtítulo explicativo de este Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín que el director Darío Facal y Alberto Conejero (autor ubicuo, incansable y lorquiano encumbrado por La piedra oscura) subirán al escenario de La Abadía a partir del próximo 20 de abril dentro del Festival de Otoño a Primavera. Escrita por el autor de Romancero gitano entre 1922 y 1926, y estrenada en 1933, cuenta en tono de farsa la trágica historia de Don Perlimplín (interpretado en esta versión por Emilio Gavira), un soltero empedernido al que su criada Marcolfa (Berta Ojea) convence para que contraiga matrimonio con su joven vecina Belisa (Olivia Delcán), componenda que, a medio camino entre lo lírico y lo grotesco, termina en una tórrida traición.



"Es una obra excepcional y desconocida. Confluyen en su texto la tragedia, la parodia, Moratín y las vanguardias... Es un reto para cualquiera que pretenda llevarla a escena", explica Facal, que cuenta con el apoyo del equipo de Metatarso, compañía de la que es fundador. Entre ellos, Javier L. Patiño como ayudante de dirección, Álvaro Delgado (jefe técnico) y Manolo Ramírez (iluminación). "Todos juntos -explica el director de El burlador de Sevilla- nos enfrentamos a la enorme dificultad de conseguir ese viejo sueño de las vanguardias que es alcanzar la perversa y esquiva frontera en la que confluyen la risa y la pesadilla". Con este Don Perlimplín Metatarso celebra 15 años de resistencia y de teatro contemporáneo. Salas como la desaparecida Ensayo 100 o Pradillo, La Casa Encendida o Matadero han contemplado los 18 espectáculos que han producido y que han viajado a los festivales de Alcalá, Almagro, Cáceres, Escena Contemporánea y Escena Abierta. "Lo que más me llena de satisfacción -reconoce Facal a El Cultural- es que hemos conseguido que la creación contemporánea trascienda el ámbito más exclusivo y experimental para hacer giras nacionales que han llenado los teatros de media España".



Uno de los personajes centrales de la puesta en escena es Peru Saizprez, poeta, performer y, en opinión del director, uno de los nombres clave para entender la escena poética madrileña: "Nos hemos inspirado en el collage como estrategia para crear un espacio escénico-poético en el que representar la historia. No es fácil montar una puesta en escena que reconcilie todo aquello que Lorca propone en el texto: ternura, crueldad, humor, patetismo... todo ello atravesado por su extraordinario sentido poético". El tema del matrimonio del viejo con la joven tiene una larga tradición en la escena clásica española que, según Facal, Lorca reinterpreta y actualiza: "Son muchas páginas que se han escrito alrededor del texto como desafío a la solucion calderoniana de la infidelidad femenina y creo que como ciudadanos sólo podemos lamentar que este texto conserve alguna vigencia. Ojalá la violencia de género fuese un recuerdo del pasado y este texto sólo un divertimento".



@ecolote