Momento del montaje Trabajos de amor perdidos, de Shakespeare, en el Baluarte de Pamplona

Este fin de semana se estrena en varios escenarios de Navarra Trabajos de amor perdidos, un shakespeare poco representado que ha subido a las tablas la Shakespeare's Globe Theatre y la Fundación Siglo de Oro del director Rodrigo Arribas.

La estela de los 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare nos va dejando un reguero de montajes a la altura del talento de sus creadores. Pocos títulos quedarán sin programar. Le toca el turno al bardo inglés con Trabajos de amor perdidos, una obra poco representada en nuestros escenarios que la Fundación Siglo de Oro y la Shakespeare's Globe Theatre llevarán al Castillo de Olite este sábado, 23; al Teatro Baluarte de Pamplona el domingo y a los Teatros del Canal de Madrid desde el 27. Rodrigo Arribas y Tim Hoare dirigen un texto adaptado por José Padilla que Shakespeare escribió en 1595 y que cuenta la historia del rey de Navarra y de tres de sus caballeros, que deciden recluirse en el castillo del monarca durante tres años para dedicarse a la erudición y eludir cualquier contacto femenino durante ese tiempo. La llegada de la princesa de Francia y tres de sus damas quebrará el compromiso de los caballeros, que se verán en la encrucijada de elegir entre su voto de abstinencia y la seducción del amor.



"Escogimos Trabajos de amor perdidos porque es la obra que más conexión tiene con España -explica Arribas a El Cultural-. También porque sabíamos que con el aniversario de su muerte veríamos muchos hamlets, romeos y otelos pero no esta obra, casi nunca representada en nuestros escenarios. Eso nos obligó a tomar más decisiones". Estos Trabajos no han sido siempre tan populares. Durante los siglos XVIII y XIX fue una de las obras menos valoradas del autor de Macbeth. A partir del XX, con los montajes de la Royal Shakespeare Company y el National Theatre, despega su represtanción hasta ser llevada a la televisión, la radio o el cine, destacando la versión de Kenneth Branagh en 2000, que incluía canciones de Cole Porter, Irving Berlin y George Gershwin. Para Arribas, la obra habla del eterno dilema entre la razón y el corazón, entre el deber y la irresponsabilidad: "También plantea cuestiones como el absurdo de negar la propia naturaleza humana".



La Fundación Siglo de Oro, que hunde sus raíces en Rakatá, es una referencia en estos mometos en la divulgación de textos clásicos. Uno de sus hitos más recientes es la representación en el Shakespeare's Globe Theatre de El castigo sin venganza, de Lope de Vega. Tanto el equipo del Globe como el de la FuSO han conseguido poner en común una forma de entender a los clásicos, su manera de producirlos y hasta el diseño artístico de los profesionales. "Esta experiencia -puntualiza Arribas- nos permite incorporar la experiencia de una gran organización como el Shakespeare's Globe Theatre y la de profesionales como Tim Hoare o Andrew D. Edwards. Todo ello ha reforzado la relación que ambas formaciones iniciamos hace ya cuatro años".



¿Cervantes en el globe?

Pentación, Teatros del Canal, Fundación Baluarte y British Council, entre otras instituciones, han participado en la puesta en marcha de este proyecto, que cuenta con un reparto encabezado por Julio Hidalgo, Alicia Garau, Javier Collado, Montse Díez, Jesús Fuente, Jorge Gurpegui, Alejandra Mayo y José Ramón Iglesias. "La calidad del elenco ha sido uno de los principales motivos que me animaron a ambarcarme en esta obra", señala Rodrigo Arribas mientras nos recuerda el proyecto de difusión de los autores del Siglo de Oro que la FuSO viene realizando desde hace tres años en Estados Unidos a través de una red de instituciones privadas y 30 universidades. ¿Y para cuando Cervantes en el escenario del Globe? Arribas es muy contundente: "Si estuviera en mi mano ya hace tiempo que estaría programado. La Fundación Siglo de Oro consiguió que Lope de Vega estuviera allí como el primer autor de habla no inglesa. Podemos proponernos otro hito: llevar al autor de El Quijote al mítico coliseo londinense".



@ecolote