Beatriz Bracero y Fernando Solís en un momento de Decir sí, dirigida por Cristina Rota. Foto: Juan Carlos Martínez

"Un evento que pone de manifiesto la realidad de la creación off en una ciudad tan hiperactiva e hipercreativa como Madrid". Así define Natalia Ortega a El Cultural la tercera edición de Surge Madrid, que este año cuenta en su programación con 41 estrenos y 20 espacios que albergarán cerca de 134 funciones. La codirectora del evento junto a Alberto García reconoce entre sus prioridades evolucionar, crecer y colocar "de una vez por todas" a las salas madrileñas en el lugar que les corresponde y seguir trabajando para que la colaboración entre lo público y privado sea una realidad: "Y no sólo durante la muestra. También el resto del año", precisa.



Con el apoyo de la Comunidad de Madrid y un presupuesto global de 380.000 euros, Surge Madrid, que arranca el 4 de mayo, se destaca este año por espectáculos de temática social y de compromiso con la realidad de crisis que inunda las portadas de los periódicos. También la memoria, la identidad, la soledad y, por qué no, el humor. Todo ello en formatos que pasan por el teatro textual, la danza y otros de corte multidisciplinar. Uno de los primeros montajes que abrirán esta edición podrá verse en la Sala Mirador. La Fundación Centro de Nuevos Creadores estrena el jueves, 5 de mayo, Decir sí, una obra de la dramaturga argentina Griselda Gambaro con dirección de Cristina Rota. Un día después la Sala Cuarta Pared acogerá La lista, un texto de la canadiense Jennifer Tremblay desde el que Javier G. Yagüe abordará la dificultad de sobrevivir en un mundo tan complejo como el actual.



Este viernes, 6, podrá verse también en la sala El Umbral de Primavera Sirenas en la nube, de Miguel Crespi. El director de La Cubana realiza junto a Nornas Teatro y los actores Amparo Bartomeu y Laura Garmo un montaje satírico que nos sitúa en un mundo donde prevalece lo que hacemos por encima de la calidad con la que lo hacemos, donde medimos el amor a través de publicaciones virtuales y donde queremos captar el instante, no para vivirlo sino para exhibirlo. Además, la compañia Vuelta de Tuerca estrenará en el Teatro Lagrada (hasta el 8 de mayo) con La venus abierta, una comedia de humor negro basada en la lucha de la sufragista Mary Richardson.



Frantxa Arraiza protagoniza La lista, dirigida por Javier G. Yagüe

Ortega destaca de la edición de este año la reducción de espectáculos: "Esto ha redundado en el aumento del caché para las compañías, creadores y salas. Esta filosofía se propició en una reunión conjunta entre las salas participantes y la Comunidad de Madrid. Respecto a la cuestión artística cabría destacar la calidad de los espectáculos seleccionados por las salas. Hay que tener en cuenta que en esta edición la elección de compañías y actividades 'transversas' se ha realizado de manera colegiada".



Habrá también homenajes al aniversario de los 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare con la representación, entre otros montajes, de Ophelia en Nave 73 (día 7), Ingenua figura en la Sala Tarambana (18) y La Tempestad, en La puerta estrecha (26).



Junto a la programación de las distintas salas, Surge Madrid -que se desarrollará hasta el 29 de mayo- incluye en su agenda paralela trece actividades dedicadas a las nuevas formas de entender la creación escénica. Esta semana se celebrarán A liveconcertchoreographed en LaZonaKubik, SecretPhotography Archive, de Juan Carlos Martínez en la Juan Gallery, y TheWinged Cranes realizará la acción El sillón en ArtespacioPlotpoint y la sala Bululú.



@ecolote